La exportacion de aceite de oliva superó en 2003 las 7.000 toneladas, con un fuerte repunte de la venta de aceite de oliva virgen que, con 4.773 toneladas, representó cerca del 70% del total, según cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura (SAGPyA). Durante los primeros diez meses del año pasado, se mantuvo la tendencia creciente de las colocaciones externas y la lenta recuperación de los precios, principalmente asociados al ingreso a nuevos mercados y a la venta de productos con mayor valor agregado.
En este aterrizaje del aceite de oliva argentino en el mundo, Estados Unidos importó cerca de 2.200 toneladas y se posicionó como el principal destino de esta categoría de aceites. Además, para este destino sobresalen los envíos de aceite virgen orgánico fraccionado, que llegaron a cotizar a 27 US$ cada caja de 12 botellas de 500 centímetros cúbicos. Además, fue importante la participación de Brasil que, con 1.760 toneladas concentró alrededor del 90% total exportado, indica un estudio de la SAGPyA.
En cuanto a las aceitunas de mesa se mantiene la tendencia positiva con un leve aumento del precio promedio de las ventas externas. A diferencia de lo ocurrido con el aceite de oliva, en las aceitunas la tendencia a la diversificación de destinos no es tan considerable, concentrándose el 85% en Brasil. A todo esto, en cuanto a la forma de presentación, la mayor parte es de aceitunas verdes con carozo en barricas de 200 kilos. Una de las formas de presentación que se está imponiendo de a poco son las aceitunas verdes en rodajas o en cuartos.
En referencia a la próxima cosecha, el sector asegura que podría rondar valores similares a los del año pasado, e incluso superarlos a pesar de que grandes regiones olivareras presentan una significativa reducción de la producción. Por el momento, en Mendoza, el balance se presenta positivo y se espera una muy buena cosecha de aceituna Arauco con destino a conserva y una cosecha media de las aceiteras.
En Catamarca y La Rioja, el comportamiento es muy variable de un valle al otro. En estas provincias, la baja disponibilidad futura de aceituna y el aumento de la capacidad de proceso que se instalará en los próximos meses, hacen prever que el precio promedio de la aceituna, en especial de la aceitera, sea bastante superior al del año anterior.