A dos años de la devaluación, las exportaciones tucumanas cerraron el año 2003 con un crecimiento estimado del 17% con respecto a 2002. El director de Desarrollo Productivo para la Exportación, Horacio Mitre, anticipó que la Provincia vendió al exterior el año pasado aproximadamente unos U$S 480 millones, contra los U$S 408 millones registrados en 2002. “El año pasado se observó un crecimiento marcado tanto en los volúmenes como en los valores exportados (debido a los buenos precios internacionales)”, resaltó al recordar que más del 50% de las exportaciones correspondió a la venta de cítricos (fruta fresca, jugo, aceite esencial y cáscara deshidratada). Tucumán exporta a más de 120 países con una diversificación que incluye a unos 180 productos. Brasil es el principal destino de las ventas. El rubro de las autopartes se destacó el año pasado porque logró recuperarse de la caída en las exportaciones que se registró en los últimos tiempos de la convertibilidad.
Mitre subrayó que la Provincia siguió la tendencia a nivel nacional en la balanza comercial. Es así que, al igual que las exportaciones, las importaciones locales también crecieron. En 2003 las compras al exterior tuvieron un repunte significativo al aumentar aproximadamente más del 60% en relación con 2002, debido a una suba en la adquisición de insumos. “A pesar de esto sigue siendo muy importante el superávit de la balanza comercial”, resaltó el funcionario tucumano.
Mitre expresó que las perspectivas para este año son alentadoras y reveló que desde la Subsecretaría de Comercio Exterior de la provincia se busca aplicar políticas activas que apuntan a identificar los sectores productivos que, con apoyo financiero, asistencia tecnológica e infraestructura, podrían podrían mejorar su performance exportadora para este año.
Pronóstico alentador
El economista Juan Mario Jorrat arrojó un pronóstico alentador sobre el futuro de las exportaciones. “Se prevé que el tipo de cambio y los precios internacionales seguirán favoreciendo a los exportadores, por lo que este año se podrían consolidar las ventas al exterior”, dijo. Para el profesor de Comercio Exterior de la UNT,
Tucumán tiene que afianzar su presencia en los mercados internacionales y mantener la calidad uniforme de sus productos. “El boom exportador de este año se explica básicamente por la exportación de los citrus. Y esto es bueno porque estamos penetrando en mercados exigentes en cuanto a la calidad de los bienes”, sostuvo.
Fuente Diario La Gaceta