Las economías regionales registraron en el 2003 un crecimiento próximo al 50 por ciento respecto al año anterior, impulsadas por el aumento de las exportaciones y la reactivación de sectores industriales beneficiados por la salida de la convertibilidad, y con la devaluación.
La mejora, en la que coincidieron consultoras, casas de estudios y analistas del interior del país, se dio en especial en el sector agroexportador y metalmecánico.
“Se registró un 50 por ciento más de actividad a nivel nacional en 2003 en relación con el año pasado, y entre los sectores que más crecieron figuran el complejo agroexportador y la metalmecánica, concentradas en provincias como Santa Fe, Córdoba y parte de Buenos Aires”, precisó el titular del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), Dante Sica.
Algo similar opinaron desde el Ieral de la Fundación Mediterránea y especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Entre las actividades que comenzaron a ser rentables figuran la producción de lana y piel de vicuña, además de la intensificación del sector vitivinícola en Mendoza y la exportación azucarera en Tucumán, según estudios realizados por la universidad tucumana.
Sica, ex secretario de Industria de la presidencia de Eduardo Duhalde, pronosticó que el año próximo la economía argentina crecerá un cinco por ciento en general, aunque alertó sobre la necesidad de inversiones debido a que determinados sectores exportadores “están llegando a su techo”.
Tales serían los casos del gas en Salta; combustibles y el petróleo en la Patagonia; y textiles en San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis.
Fuente Telam