Son pocos pero su conocimiento vale mucho. El know how de los 14 empleados que tiene Artec Ingeniería, una empresa dedicada a la comercialización de equipos y a dar servicio técnico en distintos rubros del sector energético, obtuvo reconocimiento local y mundial. A tan sólo un año de haber creado su División Exportaciones, la firma ya facturó 50.000 dólares en servicios a organizaciones de México, Ecuador e Inglaterra.
Además, en julio último el plan de negocios de exportaciones de la compañía fue distinguido con el segundo premio del concurso "La ciudad produce y exporta", otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).
La Ciudad buscó premiar los proyectos con mayor potencial en la generación de valor agregado, creación de puestos de trabajo e incremento de exportaciones. El plan consiste en comercializar en el exterior servicios de consultoría técnica, cursos de capacitación, puesta en servicio de equipos, construcción e instalación de tableros de baja y media tensión, desarrollo de proyectos de telecomunicación y diseño de software de automatización.
El reconocimiento consistió en 2000 dólares en servicios de la empresa de la industria del expreso aéreo internacional DHL, un pasaje aéreo a Lima por la empresa Aerocontinente, un curso sobre Comercio Exterior de la Fundación BankBoston, el diseño de una página web a cargo de Dirección de Industria y Comercio del GCBA y apoyo de profesionales de la Redexport para el seguimiento del proyecto exportador.
Un momento oportuno
Si bien Artec Ingeniería fue creada en 1992, la decisión de exportar coincidió con la desregulación del mercado eléctrico en el país. "Exportamos fundamentalmente por el panorama incierto que había en 2002 en la industria local. Nuestros principales clientes habían sido las empresas de servicios públicos de electricidad que, a partir de la devaluación y el congelamiento de tarifas, han retraído su poder de compra", explicó Ariel Lichtig, presidente de la empresa, que actualmente factura por año 2.900.000 pesos.
Salir al mundo y ampliar el target fueron las opciones. "Se diversificaron los rubros y se empezó a prestar más atención al mercado de petróleo y del gas", agregó Lichtig.
Si bien los miembros de la compañía se capacitaron para encarar los nuevos mercados, el contacto con el exterior no les resultó extraño. Es que la empresa representa en el país a firmas internacionales.
"En los muchos años en contacto con empresas del mundo aprendimos a apreciar la formación del ingeniero y del técnico argentinos", indicó. Y agregó que la competitividad de los precios es un factor que colaboró con el éxito del inicio de las exportaciones. El próximo año, la firma espera duplicar su facturación de exportación, afianzarse en América latina y Central y conquistar los Estados Unidos.
Fuente Diario La Nación