El encuentro "Argentina y Chile: Alianzas para la Integración, el Comercio y las Inversiones”, organizado por la Fundación ExportAr y ProChile la semana proxima pasada, sentó las bases para que ambos países den curso a las gestiones necesarias para agilizar acuerdos en materia económica. Dentro de las temáticas que se abordarán y que formaron parte del seminario, se analizaron las oportunidades de acceso a terceros mercados junto a las alianzas estratégicas empresariales para aprovechar las ventajas derivadas de los acuerdos comerciales.
Bajo este escenario se definieron y estudiaron las oportunidades de integración económica y comercial a nivel empresarial, con el objetivo de promover alianzas empresariales, joint ventures y concretar inversiones conjuntas para el aprovechamiento de las ventajas comerciales que ofrecen los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile.
Asimismo, se destacó la importancia de la relación bilateral y la cooperación entre ambas agencias de promoción de exportaciones.
Potenciar ambas economías
En el marco de una amplia gama de actividades, el Director de ProChile se reunió con Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Arnaldo Bocco, con el objetivo de analizar la situación económica de Chile y Argentina.
Como una forma de potenciar los negocios entre ambas economías se iniciarán de estudios para concretar una posible misión comercial conjunta, en el segundo semestre del 2004. En este sentido, se convino hacer una selección adecuada en el plazo de un mes respecto de mercado y sectores que sean complementarios y no competidores desde la perspectiva de la oferta de Chile y Argentina.
Otro de los acuerdos alcanzados radica en la realización de un seminario que se realizaría en Chile, en el que participarán empresarios privados, con el objetivo de efectuar un análisis de temas concretos relativos a las posibilidades de exportaciones y de alianzas estratégicas.
En este marco, Hugo Lavados invitó a Argentina a participar de la Feria APEC 2004, con un stand institucional que estaría a cargo de Fundación ExportAr.
Fuente: ProChile