El gobierno norteamericano aplazó por ocho meses el tiempo establecido para el cumplimiento de algunos de los requisitos exigidos en la Ley contra el bioterrorismo que habia dispuesto la Administración de Alimentos y Drogas de ese país para el ingreso de productos a ese mercado.
La semana pasada, autoridades argentinas confirmaron que las exportaciones con destino a los EE.UU. podían caer hasta 16% con esta medida, considerada para muchos, una barrera paraarancelaria.
La Ley contra el Bioterrorismo entró ya en vigencia el viernes pasado, pero "con algunas flexibilizaciones, que se mantendrán hasta el 12 de agosto" del año que viene.
A partir de ese momento se impondrán "todos los requisitos tal como se había pactado" inicialmente.
"De esta manera, el gobierno de los Estados Unidos decidió moderar los efectos de una reglamentación que apunta a proteger a al país ante las amenazas de un ataque bioterrorista a través de productos contaminados", agregó.
Los exportadores argentinos advierten que "trabará las ventas de muchos productos que ya ganaron su porción en el mercado norteamericano y dificultará aún más la entrada de otros nuevos".
A partir de la puesta en marcha de esta ley, las empresas de productos alimenticios y farmacológicos que quieran ingresar en los Estados Unidos deberán cumplir una serie de requisitos que aún hoy no pusieron en práctica cerca de un 50 por ciento de las compañías que abastecen al mercado norteamericano.
Por este motivo, según declaraciones del director de la oficina Agrocomercial de la embajada de Estados Unidos en México, Bruce Zanin, hasta el 12 de agosto próximo las exportaciones de alimentos y medicamentos podrán ingresar al territorio estadounidense, aunque no cumplan con todos los requisitos de la ley.
A pesar del giro que sufrió la implementación efectiva de la regulación, el funcionario aclaró que los embarques sospechosos serán detenidos e inspeccionados, pero aceptó que aún no tienen los parámetros para definir cuál es sospechoso o cuál no.
"Habrá bodegas para guardar los embarques sospechosos, pero aún no sabemos cómo se detectarán. Por otro lado no está definido quién cubrirá los costos de las bodegas o la pérdida de la producción del embarque detenido", comentó Zanin.
De esta manera, con la flexibilización de la ley, "las empresas que no se han registrado o no han realizado sus notificaciones tienen tiempo hasta agosto para hacerlo", indica la comunicación.
Fuente Diario InfoBae