El alivio en costos portuarios para la exportación del 80% de la producción granaria argentina que sale vía el embarcadero de Rosario depende de una ley nacional que le permita a Santa Fe gestionar y administrar el corredor de cargas circunvalar Gran Rosario, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario. "La ejecución del plan ferroviario circunvalar del Gran Rosario generaría una rebaja en los costos de flete para la producción granaria de US$ 60 millones a los diez años de funcionamiento", señala la entidad.
Este proyecto de mejoras ferroviarias para el transporte de cargas y acceso a los puertos demandaría una inversión de "US$ 130 millones para obras de infraestructura, y necesita contar prontamente con la ley nacional (que ya cuenta con media sanción del Senado nacional) que le transfiera a Santa Fe el manejo del corredor de cargas", se añade.
Cuestión legal
"La sanción de la ley es fundamental para armar la estructura administrativa y legal que permitiría motorizar las inversiones necesarias para concretar las reformas y mejoras de los accesos ferroviarios a los puertos del Gran Rosario", continúa.
Sancionada la ley, la Legislatura provincial estaría en condiciones de conformar un ente público-privado para encarar los estudios de factibilidad y obras. "A pesar de que por los puertos del Gran Rosario se despacha más del 75% de la cosecha de granos y oleaginosas, la infraestructura vial y ferroviaria de la región no es adecuada y sus niveles de capacidad se encuentran saturados en determinados períodos del año", se explica.
El estudio agrega que 2003 concluirá con más de 40 millones de toneladas exportadas por los puertos involucrados en el área del Circunvalar, ocho millones de las cuales fueron transportadas por vía ferroviaria, y que más de un millón de camiones fueron destinados a transportar las cargas hacia las terminales portuarias.
"Lo interesante de la obra es que su concreción no afectaría ninguno de los modos de transporte", asegura la entidad, y agrega que "el ferrocarril, por supuesto, será el más beneficiado ya que su participación pasará del 15% al 35%, es decir de 8 millones de toneladas anuales de carga a 21 millones dentro de 20 años".
No obstante, también aumentaría la carga transportada por camión, sostienen desde la Bolsa de Comercio rosarina, en función del "incremento de la producción (60 millones de toneladas se exportarían por terminales del Gran Rosario)".
"La transferencia del corredor a la provincia se enmarca en un criterio federalista, tal como lo fue en su momento la transferencia de la operatoria portuaria. En ningún caso la Nación pierde sus potestades. Precisamente, es la única que puede disponer del uso y enajenación de tierras de propiedad nacional, reglar el comercio con las naciones extranjeras y de las provincias entre sí y, en suma, quien posee la jurisdicción exclusiva en el transporte interprovincial e internacional", concluye el trabajo.
Fuente Diario La Nación