Durante el tercer trimestre Argentina incrementó sus ventas al exterior un 10,8 por ciento. El impulso estuvo dado por precios –aumentaron 5,7 por ciento–, y cantidades –suba de 4,8 por ciento–. De esta manera, en los primeros nueve meses, el aumento de las exportaciones acumula una suba del 14,9 por ciento.
En el tercer trimestre Argentina aumentó sus exportaciones impulsadas por el mayor dinamismo de los productos primarios, aumentaron 25,5 por ciento, principalmente en el rubro semillas y frutos oleaginosos en donde se destacó la venta de soja. También aumentaron las colocaciones de las manufacturas de origen agropecuario con una suba de 21,1 por ciento por carnes (25) y grasas y aceites (38,8). Combustibles fue otro sector que contribuyó al dinamismo exportador con un aumento del 37 por ciento. En cambio, las manufacturas de origen industrial registraron variaciones negativas del 2,8 por ciento.
Los datos confirman la consolidación de un nuevo perfil exportador que prioriza la venta de productos primarios. Santiago Gallicchio, de la consultora en comercio exterior Ex Ante, sostiene que se está produciendo un claro cambio del perfil exportador argentino. “Presenciamos una primarización de las ventas ante la caída de las manufacturas industriales, proceso inverso al que se registró durante la década de los ’90”, sostiene el analista.
Para 2004 se estiman inversiones de alrededor del 14,5 por ciento del PIB, lo que equivaldría a 20 mil millones de dólares, un tercio de lo que se invirtió en 1998, por tanto Gallicchio estima que las exportaciones industriales “tendrán poca chance de recuperarse” el próximo año.
Por el lado de las importaciones, el informe de Indec señala que se incrementaron en un 46,2 por ciento, dato que permite entrever el grado de consolidación de la reactivación de la economía por consumo interno.
Entre los rubros que se destacan llama la atención el fuerte aumento de la importación de bienes de capital (70,7 por ciento) y bienes intermedios (45,4 por ciento) en su mayoría insumos para la industria.
Según datos de agosto, el aumento en las importaciones mostró un cambio de composición al caer las importaciones de consumo al 15 por ciento, del 22 por ciento de 2001, y aumentar las importaciones de bienes intermedios al 49 por ciento de lo importado cuando en 2001 era el 36 por ciento. Por mercados, el aumento de las compras fue general y se destacan el Mercosur con el 72,2 por ciento, Asia (71,2) y resto del mundo 50 por ciento.
El balance marca un superávit comercial histórico de poco más de 12,5 mil millones de dólares, con 22 mil millones de dólares vendidos y 9,5 mil millones importados.
China, UE y Nafta
Por destino, se destaca el crecimiento de las exportaciones al continente asiático con un incremento del 33,5 por ciento, de ese porcentaje gran parte se explica por un nuevo y vigoroso mercado: China. Las ventas a ese país, principalmente soja y aceites, aumentaron más del ciento por ciento en el último trimestre. Ya se acumulan ventas por poco menos de 1.000 millones de dólares. Se registraron también aumentos de ventas a la Unión Europea (11 por ciento), que ya desplazó al Mercosur como principal destino, al Nafta (10,1), y resto del mundo (28).