Los gobiernos de la Argentina, Chile, Brasil y México acordaron "seguir avanzando en el proceso" de negociación para la constitución del ALCA, aunque ratificaron que el "desarrollo sustentable" de los países más pobres de la región es la condición indispensable para la concreción de ese espacio. La unificación de la postura se produjo en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana. El plato fuerte de la cumbre para el presidente argentino fue, sin duda, el desayuno de trabajo que mantuvo en su primera actividad del sábado con Lula, Lagos y Fox. El cónclave de los presidentes de los cuatro países más importantes de la región, permite vislumbrar la conformación de un "bloque férreo en lo conceptual y articulado en lo puntual", según una fuente oficial.
Durante 45 minutos, los cuatro mandatarios repartieron las conversaciones entre dos temas centrales para la región: por un lado, buscaron fijar posturas comunes frente a las negociaciones económicas internacionales, es decir, ALCA, Organización Mundial del Comercio (OMC) y la birregional con la Unión Europea; y por el otro, avanzaron en la elaboración de propuestas desde el Mercosur para generar herramientas que permitan el fortalecimiento institucional de las democracias más golpeadas de la región, como la boliviana.
Con este desayuno de Kirchner, Lula, Lagos y Fox como telón de fondo, el canciller argentino, Rafael Bielsa se manifestó "optimista" sobre los resultados que arrojará la reunión de Miami de la semana próxima para avanzar en la conformación del ALCA, de la que participarán los cancilleres y ministros de economía del continente. "El fracaso de Cancún sirvió para que esta vez no nos pase lo mismo. Si nos va mal será por nuestra propia mediocridad", dijo una fuente oficial que sigue muy de cerca la marcha de esas negociaciones.
El presidente Fox sostuvo que la conformación del ALCA "está avanzando" pese a las numerosas dificultades que implica esa negociación, en tanto que remarcó que la prioridad de los cuatro países es que ese mercado "sirva para el desarrollo sustentable de los países más pobres del continente". "El ALCA tiene que tener flexibilidad", sostuvo e insistió en que "un ALCA que no beneficie a los países más pobres n tiene sentido".
(DyN)