Las exportaciones argentinas alcanzarán este año un récord de 30 mil millones de dólares. Aunque para lograrlo es necesario consolidar la base de comercio exterior facilitando el crédito a las Pymes, en momentos en los que aumentan los depósitos en moneda extranjera, según se destacó en un seminario organizado por ABA y la Fundación Export.Ar. Al respecto, el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Antonio Seward, afirmó que "las Pymes requieren de información para insertarse en los mercados externos".
A la vez que consideró que "es importante ampliar la base de las empresas que exportan porque darán sustentabilidad al crecimiento del comercio exterior". Por esta razón exhortó "a incorporar a las pequeñas y medianas empresas".
A su turno, Mario Vicens, titular de ABA, remarcó que "las Pymes tienen que jugar un papel protagónico en la actual situación económica del país". Mientras que para el secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Alberto Dumont, "el tejido industrial se recompondrá a partir de la pequeña y mediana empresa".
El camino hacia el crédito para la exportación y el análisis de lo que las Pymes necesitan para conquistar los mercados externos fueron los temas básicos sobre los que se hablaron en este seminario.
Diagnóstico financiero
Al verificar las distintas normas que establece el Banco Central sobre las exportaciones, Luis Martínez, secretario coordinador de la Comisión de Operaciones con el Exterior de ABA y gerente de comercio exterior del HSBC Bank, sostuvo que "el actual marco regulatorio en el mercado monetario continuará".
A su vez destacó: "Hoy los bancos estamos abriendo cartas de crédito, algo que no ocurría el año pasado. En todo el mundo, la carta de crédito se usa mucho, especialmente en los países asiáticos". Aunque reconoció que "es más cara que una cuenta corriente y los bancos no las otorgan fácilmente".
Por su parte, el presidente del Forex Club, Juan Carlos Raschi, recalcó que "los argendólares volvieron en cantidad. Casi todos los bancos tienen depósitos en moneda extranjera, con lo que se incrementa la oferta de crédito para las empresas exportadoras".
En este sentido se destacó que al 11 de noviembre, los depósitos en dólares alcanzaban los 45 millones en cuenta corriente, 418 millones en caja de ahorro y 894 millones en colocaciones a plazo fijo.
Otras opciones
Paralelamente, Raschi señaló que el factoring (descuento de facturas) es un "producto ideal para las Pymes, pero éste no es el momento ideal para desarrollar el producto".
Para Martínez, en el sistema de factoring, el principal condicionante es el volumen de negocios y mencionó que los bancos del exterior quieren manejar todo el volumen de cobranzas de facturas de una empresa. "No es un negocio de única vez", aseguró.
Por último, recalcaron que lo que se financian son las operaciones autoliquidables para capital de trabajo (descuento de cheques de fecha diferida, facturas de crédito, cupones de tarjetas de crédito, cartas de crédito por exportaciones embarcadas y sin observaciones, entre otras), por hasta $ 150.000 por empresa.
Bajo análisis
A raíz de los problemas planteados por las distintas empresas se analizan varios temas relacionados con el universo de beneficiarios a los criterios que el Banco Central (BCRA) estableció para definir una Pyme (circular A 3794).
Según esta norma, debe considerarse como mediana a toda empresa agropecuaria, industrial o minera, comercial o de servicios que facture al año hasta $ 10,8, $ 43, $ 86 ó 21,6 millones, respectivamente. Esto equivaldría a multiplicar los límites actuales, que, según los bancos, los obligan a rastrear tomadores de préstamos entre compañías que históricamente tuvieron escasa relación con las entidades financieras y, en muchos casos, ni siquiera logran presentar la documentación necesaria para acceder a ellos, según se destacó en el diario La Nación.
Fuente: Télam