El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, insistió en la necesidad de eliminar "todos los tipos de subsidios a las exportaciones en el ALCA", así como en que tanto Canadá como Estados Unidos, "flexibilicen" sus posiciones al respecto. En ese contexto, el funcionario destacó la importancia de que los dos países busquen generar un mecanismo que permita neutralizar los efectos de los apoyos internos y de esta manera, avanzar en la negociación hemisférica.
Campos formuló esos conceptos al participar, en representación de la Argentina, de la II Reunión Ministerial de Agricultura y Vida Rural del Continente Americano, así como en la XII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) de América, celebrada durante esta semana en Panamá y que concluyó anteanoche.
El responsable de la SAGPyA sostuvo, además, que "en toda negociación donde se busca el equilibrio, deben existir dos conceptos claves: voluntad política en la acción y equidad en los compromisos". Asimismo agregó que "si no hay voluntad de Estados Unidos y Canadá en discutir subsidios, el Mercosur no avanzará en la eliminación de aranceles".
Durante esas jornadas, el titular de la cartera rural integró el panel de "Agricultura y Comercio en el ALCA", junto con su par de Brasil y representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Las reuniones finalizaron con la firma de Plan de Acción Agro 2003-2015, en la sede de la Presidencia de Panamá, con la presencia de los Ministros de Agricultura del continente.
Por otra parte, Argentina y México convocaron a una reunión informal sobre biotecnología, de la que participaron, además, los ministros de Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay, entre otras autoridades.
Asimismo, Argentina, juntamente con México, presentó una propuesta para que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) difunda la existencia de la posibilidad de generar acuerdos bilaterales, complementarios al Protocolo de Cartagena sobre biodiversidad.
Al respecto, Campos expresó que "estos acuerdos son necesarios para que el flujo de comercio de granos genéticamente modificados no se vea afectado y los países importadores cuenten con las garantías necesarias".
Durante la reunión de la JIA se revisó la acción del IICA en el ultimo año y se acordaron una serie de resoluciones, a través de las cuales Argentina negoció un plan de pagos de su deuda, que incluía mantener el status que actualmente posee sin ningún tipo de penalización.
Por último, dada la coincidencia de los ministros de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, se realizó una reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).
En la misma se trató el avance del plan regional de combate a la fiebre aftosa, particularmente el envío de 2 millones de dosis por parte de Argentina, Brasil y Uruguay, a Bolivia para que pueda completar su plan de vacunación. En ese contexto, Campos presentó el mecanismo de los "Cascos Blancos" para la ejecución del plan regional de control de la fiebre aftosa.