Las exportaciones agroindustriales se ubicarían en un récord histórico este año de unos 16.418 millones de dólares, un valor que representa un incremento del 30 por ciento respecto de 2002 y del 12% en relación con 1998, año en el que se observó el último récord. El anuncio corresponde al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Miguel Campos, quien para llegar a esos datos partió de las estimaciones elaboradas por la Dirección de Mercados Agroalimentarios, dependiente de la cartera a su cargo y la formuló en el marco de la reciente exposición "Comercio Exterior 2003", que se desarrolló en el Centro Costa Salguero.
Campos difundió esos datos estadísticos previo a su viaje a Panamá, donde se encuentra participando de una reunión ministerial latinoamericana, que comenzó anteayer y finalizará mañana.
Respecto de las consideraciones del responsable de la SAGPyA acerca del fuerte aporte económico que realiza el complejo agroindustrial al país, formaron parte del cierre de las conclusiones a que se arribó en la Exposición, tras evaluar un amplio temario de conferencias, con la participación de destacados especialistas, quienes analizaron el presente y futuro del comercio exterior argentino.
Campos, quien fue uno de los panelistas, expuso acerca del desarrollo de la Agroindustria y la promoción de las exportaciones agroalimentarias.
Al respecto, dijo que "la indiscutible preponderancia que tuvo, tiene y tendrá el sector agroalimentario en la Argentina, se debe acrecentar en el constante mejoramiento de las articulaciones entre los sectores estatales, privados, académicos y tecnológicos".
En este sentido, el titular de la cartera agraria aseguró que "la Secretaría viene implementando una política de desarrollo agroalimentario en forma constante. Hoy tenemos foros nacionales en el sector forestal, porcino, de legumbres, olivícola y genética animal. Con la participación de todos los segmentos involucrados en la actividad, que generan acciones que contribuyen al incremento de la competitividad, discutiendo y buscando estrategias conjuntas sobre aspectos impositivos, comerciales, crediticios, y la mejora de la calidad e inocuidad de los alimentos".
Asimismo, se refirió a la necesidad de trabajar para el afianzamiento de la presencia de los productos agroalimentarios argentinos en el mundo y, en ese sentido, anticipó que "a comienzos del próximo año lanzaremos el Programa Nacional de Promoción de Exportaciones Agroalimentarias, a cargo de la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos".