Rio Negro. Las exportaciones regionales de jugos concentrados alcanzaron en lo que va de la temporada las 76.266 toneladas, cifra que muestra un crecimiento del orden del 22% cuando se la compara con los embarques registrados para esta misma fecha del año anterior.
Así lo confirman las estadísticas dadas a conocer por la terminal portuaria Patagonia Norte SA, en las que se destaca asimismo que en la presente temporada salieron 18 buques cargados con concentrado, mientras que sólo 11 barcos habían partido para esta misma fecha del 2002.
“Los precios subieron en esta segunda parte del año, lo que llevó a que mucho del stock almacenado saliera a la venta en estos últimos meses”, confió un ejecutivo ligado al sector .
Las cotizaciones promedios del galón de concentrado de manzana llegaron a ubicarse en torno de los 5 dólares (FOB).
Por otro lado, las estadísticas muestran que hasta el 15 de octubre de este año la industria pasó por molienda algo más de 358.000 toneladas de manzanas, volumen que representa un incremento del orden del 29% cuando se lo compara con las cifras consolidadas para esta misma fecha del año anterior, las que se ubicaron en 274.000 toneladas.
“Si uno analiza las exportaciones históricas que ha tenido el sector, claramente puede observar que los actuales volúmenes se ubican en valores razonables”, acotó la fuente.
En este sentido es importante señalar que el promedio de exportaciones del período 1998-2002 se ubicó en torno de 44.000 toneladas, tan sólo un 10% por debajo de las ventas de este año.
Conforme a las consultas realizadas entre los ejecutivos del sector, “no se esperan grandes cambios para lo que queda de la temporada”. Las incógnitas se relacionan con cómo evolucionará el mercado que viene. Si bien la Unión Europea muestra sensibles bajas en su producción de manzanas, Polonia y Austria, dos de los países más importantes en la producción de concentrados, no mostraron pérdidas en sus cosechas.
Por otro lado, está el caso de China, cuya producción se mantiene en ascenso y continúa distorsionando con su precios el mercado internacional.
(J. L.)
Preocupa pérdida de cosecha
Si bien todavía no hay datos oficiales sobre los daños generados por las heladas, las pérdidas que se observan están bien delimitadas. En general, quien no pudo proteger su explotación contra este fenómeno climático tendrá sensibles daños en su cosecha. Los mismos se van a manifestar con una caída de los volúmenes, y es justamente este sector de la fruticultura el que abastece, en un alto porcentaje, a la industria de concentrados.
“Si las mermas en producción son importantes, volverán a existir faltantes para poder sostener a pleno las industrias de la región. Y esto se reflejará en los precios”, confió un importante operador del mercado al ser consultado por el tema.
En la actualidad las manzanas para industria se están pagando al productor en torno de $ 0,30/kilo, valor equivalente a algo más de u$s 0,11/kilo, pero este precio es estacional. En promedio la industria pagó esta temporada precios por encima de u$s 0,055/kilo, cotización muy atractiva en función de los valores que se obtuvieron históricamente en esta plaza.
“Las mermas de cosecha siempre afectaron más a la industria de concentrados que al negocio en fresco. Con poca fruta, los precios en las góndolas suben y la industria no puede acompañar ese incremento”, aseguró la fuente.
Fuente Diario Rio Negro