Representantes de la Unión Europea (UE) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), que participan en el Foro Empresarial que se celebra en Brasilia, manifestaron hoy su confianza en que ambos bloques regionales logren un acuerdo de libre comercio antes de 2005, aunque persistan divergencias, sobre todo en el área agrícola.
"Aspiro a que la conciencia de quienes conducen ese grupo (de negociación UE-Mercosur) aporten que esa posibilidad (la integración) sea antes de 2005", dijo el ministro de Interior de Argentina, Aníbal Fernández.
El ministro argentino opinó que respecto a las conversaciones para que se pueda producir la pretendida integración comercial "las discusiones que hubo que darlas ya se dieron".
Consideró que ahora ambos bloques deben empezar a negociar producto por producto de manera que el acuerdo pueda ser suscrito antes de que los nuevos miembros de la Comisión Europea asuman en noviembre del año próximo sus funciones.
El titular de Interior manifestó su preocupación en relación con que el nuevo grupo de comisarios no cuente con las informaciones de que necesita para dar continuidad a las negociaciones en curso, lo que podría aplazar el proceso de integración.
El jefe de la delegación de la Comisión Europea en Brasil, el español Alberto Navarro, coincidió tanto con la confianza del ministro argentino como con su temor.
"Desde que haya un poco de voluntad política, existe la posibilidad de que el acuerdo sea aprobado lo cuanto antes", dijo.
El representante de la Comisión señaló que puede haber avances en ese sentido durante la undécima reunión interministerial que la UE y el Mercosur tiene previsto celebrar el 12 de noviembre próximo en Bruselas.
Por otro lado, si se tiene en cuenta que el 25 por ciento de las exportaciones del Mercosur van a los países de la UE, el director comercial de la UE, Karl Falkemberg, declaró que "el Mercosur debería tratar bien a sus mejores clientes".
Le restó importancia a las reclamaciones sobre presuntas trabas comerciales creadas por los Quince a la entrada de productos agrícolas sudamericanos y dijo que existe la posibilidad de que las importaciones europeas puedan aumentar.
"El Mercosur considera imprescindible que la Unión Europea presente una propuesta significativa en el ámbito agrícola para que podamos manifestar una contrapartida comercial", dijo el subsecretario para Sudamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Filipe de Macedo Soares.
El diplomático brasileño declaró que una decisión europea en ese sentido sería fundamental para la continuidad de las negociaciones para la asociación entre los dos bloques.
El ministro argentino, por su parte, agregó que el Mercosur defiende con vehemencia sus intereses en el área agrícola pues los países suramericanos han desarrollado políticas de fondo en ese sector.
Domingo Fernández subrayó que "la UE tiene que decidir si va a esperar a Estados Unidos (para unirse al Mercosur) o si se unirá sola (al bloque suramericano)".
El ministro aludía así a la futura creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una propuesta estadounidense que prevé unir los mercados de 34 países de las Américas y del Caribe, excepto Cuba, a partir de 2005.
"La Unión Europea tiene que presentar una propuesta que sea de apertura de los mercados europeos (para los productos del Mercosur)", aseveró el ministro durante el discurso que presentó en la cita que concluye mañana.
Fuente Agencia EFE