El presidente Lula da Silva invitó a los empresarios argentinos a que se sumen a los más de 120 industriales brasileños que en 8 días participan de una misión político-comercial por ese continente. La invitación se inserta en el contexto de integración plena firmado en el Consenso de Buenos Aires. "Será ahora para el Africa y para todas las misiones futuras", avisa el canciller Rafael Bielsa.
Lula llegará a Angola el 3 de noviembre. Visitará también Mozambique, Sudáfrica y Namibia. El primer destino es uno de los más atractivos. En ese país colonizado por los portugueses todo está por hacerse y por importar. Desde la independencia en 1975, Angola vivió una guerra civil que arrasó con todo.
Ahora en paz, el país se reconstruye apoyado en sus grandes reservas de petróleo y de minerales, especialmente de diamantes. "Angola tiene interés en comprar todo. De papel higiénico a aviones. Le vendemos de todo", explica el secretario Evaldo Freire, de la Promoción Comercial de Brasil. Por eso, la Federación Argentina de la Industria Maderera ya manifestó su interés en la misión.
Los que dominan la economía angoleña son aún los portugueses. El presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Portuguesa, Jorge do Amaral, está en Angola. Se encarga de armar una misión empresarial argentina a ese país. Portugal también quiere aprovechar su fuerte presencia en Africa para servir de plataforma para los productos argentinos.
Para integrar la comitiva brasileña: e-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
con copia a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por Márcio Resende
Fuente Diario Clarín