Chile y Argentina se preparan para lanzar al mundo misiones comerciales conjuntas. Los destinos que ambos países analizan son: la llamada Cuenca del Pacífico, que incluye a los países asiáticos, y Europa del Este, confirmó Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Exportar.
La iniciativa se basa precisamente en un acuerdo de cooperación firmado a principios de octubre entre Exportar y la Dirección de Promoción de Exportaciones del país trasandino (ProChile). ProChile es una especie de "titán" en su tipo. Depende de la Cancillería chilena y figura entre las entidades de promoción de exportaciones más competitivas del mundo. Nació hace 25 años y cuenta con un presupuesto anual de 30 millones de dólares. Exportar tiene 10 años de antigüedad y cuenta apenas con tres millones de dólares al año.
"Buscamos no vernos como competidores sino como socios", dijo Elizondo. Por esto, equipos de ProChile y Exportar están trabajando para distinguir cuáles son los productos complementarios y cuáles los que compiten entre uno y otro. Según indicó el técnico de Exportar Christian Martínez, varios estudios demostraron que la imagen de Chile y Argentina juntos causa mejor impresión que separados ante los grandes mercados.
Por Natasha Niebieskikwiat.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente Diario Clarín