Los productores argentinos de miel, uno de los pocos commodities donde la Argentina es primer exportador mundial y competitivo a nivel internacional, tendrían para fin de año una buena noticia. El 9 de diciembre el gobierno de Estados Unidos anunciaría que la sanción antidumping que sufre la miel argentina que le impide ingresar normalmente a ese mercado, estaría liberada de esa sanción y podría volver a entrar a EE.UU. Se les abriría así desde comienzos de 2004 a los productores de miel argentinos un mercado potencial de más de 500 millones de dólares. Como la Argentina fabrica este producto con alto nivel de calidad y precio, y prácticamente no tendría competidores fuertes, en un mediano plazo podría convertirse en el primer proveedor norteamericano de este producto.
Por ahora la noticia no será pública, y se esperará a ese día de diciembre para oficializarse tanto en los Estados Unidos como en la Argentina. La espera obedece a que ese día se publicarán los resultados de una investigación que el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino reclamó en noviembre de 2002, para que en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se compruebe o rechace el argumento de EE.UU. sobre que la producción de miel local está subsidiada.
•Apelación
Esta sanción unilateral fue aplicada por el gobierno de Estados Unidos, a pedido de los productores norteamericanos de miel, a fines de 2001. Recién en noviembre de 2002 la Cancillería argentina llamó al gobierno de Estados Unidos, recurriendo a los mecanismos de protesta de la OMC, para apelar la sanción; y los resultados finales se conocerán el 9 de diciembre. Sin embargo, fuentes del gobierno de George W. Bush, ya reconocieron que no se pudieron comprobar en la investigación la existencia de los subsidios que denunció en 2001. En concreto, la Cancillería argentina demostró que los «reintegros a los impuestos» que se les retribuyen a los productores de miel locales no significan un subsidio sino que es una política económica normal avalada por la OMC. Además se habría probado que ninguna de las empresas productoras de miel en la Argentina que fueron acusadas por EE.UU. de aplicar políticas de dumping, recurrirían a reducciones artificiales de sus costos para ganar el mercado norteamericano.
De todas maneras, se reconoce en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que si se levantan las sanciones contra la exportación de miel sería fundamentalmente porque el representante comercial de los Estados Unidos, Peter Allgeier, tiene buena voluntad hacia la Argentina; o porque hay órdenes directas de George W. Bush de ayudar directa o indirectamente al país.
Si finalmente se abre el mercado norteamericano de miel para las exportaciones argentinas, las posibilidades de aumentar los envíos hacia ese país se duplicarían en poco tiempo. Actualmente la Argentina exporta unos 120 millones de dólares, pero sólo hacia la Unión Europea, Asia y América latina; donde no hay restricciones para los productores locales. Sin embargo la clave es que hoy Estados Unidos compra unos u$s 500 millones anuales a un precio superior a los que puede ofrecer la Argentina.
El problema, de abrirse el mercado de EE.UU., es otro. No habría suficientes productores locales para abastecer la demanda de miel de Estados Unidos. Se podría llegar así a la paradoja de tener un mercado disponible, pero no la capacidad de atenderlo; a no ser que existe un incremento sostenido de la inversión en este sector.
Fuente Diario Ambito Financiero