En nuestro país, la oficina de Jetro, el organismo encargado de promover su comercio exterior, ofrece ventajas a exportadores. Tomar mate en Tokio ya no es cosa de argentino. Consumir en algún restaurante de Sapporo un alimento orgánico de nuestras Pampas, tampoco. Ni, mucho menos, degustar una copa de vino mendocino en un moderno bar oriental.
Nuestras ventas al país nipón crecieron en el último año un 12% respecto de 2001 y llegaron a los 414,7 millones de dólares. De esta forma, Japón alcanzó el puesto número 13 en el ranking de los destinos de exportación de la Argentina.
Si bien la relación bilateral tuvo mejores momentos en términos comerciales, en el último tiempo se registra una leve recuperación del intercambio y nuevos rubros salen a competir.
A la oferta centrada en minerales de cobre, aluminio en bruto, pescados, crustáceos y material de transporte para la navegación marítima y fluvial se suman ahora los vinos y los productos orgánicos.
Así lo asegura Satoshi Miura, director de Jetro en la Argentina, la organización del gobierno de Japón que promueve el comercio exterior de su país con el mundo.
"Estamos organizando una misión comercial a Tokio para los primeros días de noviembre con bodegas argentinas, creemos que este sector tiene un gran potencial de crecimiento allí", indicó el directivo nipón.
El grupo, integrado al momento por las bodegas Cavas de Weinert, Finca Las Moras, Roca, Salentein, Tierras Altas y Veteris Conventus, llegará al aeropuerto de Narita el 1° del próximo mes y visitará puntos de venta de vinos, participará de un seminario (se expondrá acerca de la atracción del vino argentino, la última tecnología vitícola y nuestras estrategias de marketing, entre otros temas), de degustaciones, cata y rondas de negocios.
Jetro cuenta, además, con un directorio de bodegas argentinas, elaborado por dos especialistas japoneses invitados a nuestro país, dirigido a los importadores nipones interesados. Algo muy similar ofrece con la propuesta orgánica. En este campo viene trabajando con la Cámara Argentina de Productores Orgánicos Certificados (Capoc).
Actualmente, nuestro país puede exportarle productos orgánicos con certificación JAS (estándares japoneses, vigentes desde abril de 2001) otorgada por certificadoras japonesas registradas ante el Ministerio de Agricultura nipón. La Argentina está tramitando el reconocimiento de equivalencia de la normativa nacional sobre productos orgánicos bajo las normas JAS. Para conocer más acerca de este mercado se puede encontrar un informe sobre orgánicos en el sitio web de la embajada argentina en Tokio: www.embarargentina.or.jp .
"El primer contacto es muy importante, hay que viajar a Japón", aconseja Miura.
Las visitas y los contactos permanentes son interpretados como una demostración de compromiso con el mercado japonés. Entablar relaciones allí exige un esfuerzo inicial superior al que pueden demandar otros destinos, pero una vez logrado ésto, el vínculo es estable, duradero y fructífero. Buena parte de las ventas en Japón depende de una inteligente capacidad negociadora y de saber mantener relaciones cordiales. Es bien recibido el uso de algunas palabras, giros o saludos en idioma japonés que intenten los exportadores argentinos. En materia de atuendo personal para encuentros de negocios y oficiales, las costumbres japonesas son conservadoras y tradicionales; el traje gris u oscuro es el uniforme estándar.
El intercambio de tarjetas personales a la hora de la presentación es de rigor; corren con ventajas aquéllas que, al dorso, cuentan con una traducción al japonés o al inglés. Entregarlas con ambas manos también es importante.
Pero para acercarse a todos estos detalles, puede dirigirse a Jetro, donde hay información de productos, tendencias del consumidor, sistema de distribución, lista de importadores, y especialistas en comercio exterior que pueden orientarlo. Si viaja por unos días para hacer negocios, le pueden ofrecer una oficina con teléfono en Tokio, por ejemplo, y si ingresa en www.jetro.go.jp e inscribe a su empresa, en Japón realizan un cruce de oferta y demanda con otras inscriptas que puede resultarle beneficioso.
Los interesados en conocer más del mercado japonés pueden comunicarse con Jetro por el 4327-2399. Sus nuevas oficinas están en Av. Del Libertador 498, piso 29, y su horario de atención al público es de 9.30 a 12.
Fuente Diario La Nación