La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina está impulsando un decreto que apure la vigencia de una nueva normativa de promoción para la creación de consorcios exportadores, según confirmó el vicepresidente de la entidad, el santafesino Daniel Oblán.
El titular de la Cámara exportadora santafesina participó esta semana de la reunión de trabajo de directivos de Fecacera, encabezados por su presidente Rodolfo Vargas Arizu, con técnicos del ministerio de Hacienda y con el coordinador legislativo de esa cartera, Jorge Sarghini.
Los encuentros fueron acordados oportunamente con el secretario de Política Económica Oscar Tangelson y el subsecretario de Programación Económica, Daniel Novak. "Queremos que se ponga en marcha la figura del consorcio de exportación, vía decreto o de alguna otra manera", explicitó Oblán al término del encuentro.
El industrial santafesino recordó que la ley 23.121 ya contempla la citada figura. Incluso remarcó la existencia de un proyecto de ley en estudio en el Congreso nacional, de autoría de la diputada justicialista entrerriana Blanca Osuna.
Sin embargo la Federación insiste con lograr una nueva normativa de manera rápida, para "mejorar todo lo que es la asociación de empresas en la búsqueda de mercados y la escala de exportación, que es lo que más le cuesta a las Pymes".
Consultado sobre los eventuales problemas que puede acarrear al comercio exterior argentino el default y la amenaza de embargos a los bienes nacionales, Oblán estimó que la OMC "no permitiría trabas, pero advirtió la necesidad de una buena negociación por parte del gobierno nacional".
También en manos de los negociadores puso Oblan la suerte del presente déficit de la balanza comercial en el intercambio con Brasil. En tal sentido reclamó una acción "más agresiva", en especial para mejorar la exportación de bienes con valor agregado.
Fuente Diario El Litoral