El Gobierno espera terminar en poco tiempo más con los históricos retrasos en la devolución del IVA al sector exportador. En lo que va de 2003, Economía canceló más de 1.500 millones de pesos de esa deuda y ahora pagará otros 500 millones. Al efectuar el anuncio, Roberto Lavagna informó que, además, habrá 260 millones para cancelar otro importante pasivo estatal, generado por la aplicación del factor de convergencia. "Estamos llevando a cabo una muy fuerte regularización de la deuda con los exportadores", afirmó Lavagna, quien se mostró confiado en "muy pronto se podrá normalizar por completo la situación". El funcionario también destacó que saldar ese rojo fiscal será posible por la notoria mejoría de la recaudación.
Según los números de Economía, a principios de 2003 se debían a las empresas exportadoras 2.848 millones de pesos por el IVA, un monto que hasta ahora se redujo a 1.322 millones. Con el nuevo desembolso de 500 millones —que se hará efectivo en octubre— esos niveles de deuda se colocarán en unos 800 millones. "A partir de allí, la política será mantener los pagos al día", prometió Lavagna.
Con este paso, el Gobierno está poniendo fin a uno de los problemas más recurrentes de la economía. Como el IVA es un impuesto al consumo interno, cada vez que una empresa realiza una exportación debe reclamar su devolución. Pero en los últimos años, y en especial a partir de 2001, ese trámite demoraba cada vez más tiempo. Con ese retraso el único afectado era el exportador, que veía severamente limitado su capital de trabajo.
Lavagna destacó que la normalización de los pagos "implicará una aceleración y diversificación en el proceso exportador, porque cuando uno inyecta capital fresco, lo que está haciendo es remover las barreras que tienen las empresas, en especial las Pymes, para acceder al financiamiento".
El secretario de Hacienda, Carlos Mosse, informó que, para el reparto de los nuevos 500 millones, la prioridad la tendrán aquellas firmas que hayan concretado embarques por menos de 3 millones. "Con las que hayan realizado operaciones mayores, esperamos estar al día en los primeros meses de 2004", prometió.
Respecto del factor de convergencia, creado por Domingo Cavallo en 2001 y eliminado tras la devaluación, la deuda que conserva el Estado con los exportadores asciende a 266 millones. "En ese caso, creemos que en octubre y noviembre la vamos a cancelar completamente", señaló Mosse.
Eso sí, para cobrar las empresas (en especial las cerealeras) deberán desistir de las acciones judiciales que iniciaron contra el Estado, por la pesificación por decreto de ese pasivo.
Fuente Diario Clarín