La Providencia es uno de los ingenios que están a punto de dejar de moler. La zafra no se detiene. Los cinco ingenios que aún muelen en Tucumán aportaron para que la producción de azúcar alcance ayer 1.083.000 toneladas . Se habla de que se lograría un total superior a 1.090.000 toneladas. Buscando que se sostenga el precio interno, los productores del país debatirán el destino de los excedentes.
A medida que se incrementa la producción de azúcar en la presente zafra, crece el debate en el sector en torno de un solo tema: exportar para sostener los niveles de precios internos del producto.
Los actuales volúmenes productivos superan en más de 100.000 toneladas las previsiones iniciales que había sólo en Tucumán. Este diferencial impactó en los precios del azúcar, pero rápidamente el efecto fue neutralizado tras el anuncio de la industria de que se ampliaría en 50.000 toneladas la venta externa del producto, hasta totalizar un volumen de 215.000 toneladas que saldrán del país hasta el principio de la próxima zafra. Esta determinación fue confirmada a LA GACETA por el presidente del CART, César Paz.
La idea de los industriales es sacar estas 50.000 toneladas antes de fin de año, de manera de dar un impulso alcista a los precios internos. “No vendo el azúcar si no me pagan $ 0,70 el kilo”, dijo un importante cañero de la provincia, que remarcó que lo más bajo que se paga el azúcar en Tucumán es $ 0,68. “Los que dicen que el valor del azúcar cayó a $ 0,63 son alarmistas. Que alguien trate de conseguir azúcar a ese precio”, desafió el productor.
Reunión de cañeros
Los azucareros ya piensan en que el año próximo podría crecer notablemente la producción de caña en la provincia, debido a las renovaciones que se llevaron a cabo en los campos durante las últimas dos zafras.
“Habrá una mayor producción y será necesario que se lleve a cabo una exportación acorde con la realidad que se presente”, indicó el vicepresidente de Cactu, Otto Gramajo. Precisamente, en Cactu se realizará el 24 de este mes un encuentro de cañeros de todo el país para armar una estrategia en torno del seguro aumento de la producción de caña en la próxima campaña.
Vendrán los productores de Salta y de Jujuy, y también los del Litoral. Por Tucumán participarán Cactu y UCIT. “La idea es fijar nuestra posición sobre qué creemos que se deberá hacer con los posibles excedentes, para luego hablar con los industriales al respecto”, señaló Gramajo.
Fuente Diario La Gazeta de Tucumán