El segmento de las empresas de courier internacional, dedicado al servicio puerta a puerta de entrega de cartas y paquetes, apostó a la tecnología y al incremento de las exportaciones para recuperarse de la caída del 2002. Tras el retroceso de casi 12 por ciento en el volumen de envíos, las grandes empresas que mandan en este rubro (FedEx,TNT, DHL y UPS) salieron a buscar nuevos negocios.
Aunque el segmento de los couriers representa sólo el 0,12% del total de envíos del mercado postal local, los productos que ofrecen mantienen un precio importante. Por eso, este es un segmento codiciado para las empresas operadoras.
Paula Mira, gerenta de Marketing para el Mercosur de FedEx Express, explicó que "desde el año 1991, la empresa mantuvo su estrategia local dirigida exclusivamente a las Pymes exportadoras del país". FedEx permite a las pequeñas y medianas empresas llegar a más de 210 países.
La empresa norteamericana apunta a la tecnología para continuar liderando el segmento: ofrece a sus clientes herramientas electrónicas como Global Trade Manager, FedEx Ship Manager en su pagina fedex.com y FedEx InSightSM, las cuales permiten un control del proceso de envío, posibilitando visibilidad en tiempo real y ayuda con los procesos de documentación aduanera.
La página recibe 2,4 millones de pedidos electrónicos diariamente, casi dos tercios de los tres millones de paquetes que entrega en el mundo cada 24 horas.
Otro de sus fuertes es el transporte para envíos urgentes, que son entregados en un plazo de entre uno y tres días laborales, a través de los servicios de FedEx International Priority a International Priority Freight.
Por su parte, DHL, una de las más firmes competidoras, mantiene en el país más de 326 empleados, 133 receptorías y tiene un volumen de ventas de más de $100 millones anuales.
La firma privilegia los envíos de alto valor agregado con el menor tiempo de entrega. Desde la compañía alemana aseguraron que el segmento "es uno de los mercados que más rápido reacciona a los cambios favorables de la economía, porque las empresas que exportan necesitan de nuestros servicios".
Entre las herramientas tecnológicas que buscan priorizar figuran: DHL Connect y DHL Easy Ship. Además, sus soluciones de negocios poseen servicios de transporte expreso, logística, carga aérea, marítima y transporte terrestre.
Otro líder mundial que desembarcó en el país es TNT, firma que comenzó sus operaciones a mediados de 1997. Hoy cuenta con 150 empleados y un depósito central en Capital Federal de 2.900 metros cuadrados.
Para este año esperan aumentar un 36% sus envíos y lograr una facturación de $ 20 millones apuntando a la prestación de servicios para las pequeñas y medianas empresas. "La exportación en forma sostenida se logra con la integración total entre clientes y proveedores", señalaron en la firma holandesa.
Aunque reconocen que "la baja de las importaciones afectó el negocio tras la salida de la convertibilidad", apuestan a los nuevos servicios para incrementar la participación en el envío de exportaciones. Por ejemplo, a través de la especialización en el servicio de ferias y eventos internacionales.
Además, TNT Argentina dispone del servicio de courier nacional con el que realiza envíos de documentos y paquetería. También ofrece confirmación de entrega, seguimiento vía Internet y vía e-mail, y telefónicamente. Para ello, implementó un centro de atención al cliente en el mes de agosto, donde se pueden pedir cotizaciones y realizar pedidos on-line, además de monitorear todos los envíos en tránsito o destino.
Entre sus servicios especiales se destacan Priority, una solución que permite acelerar los tiempos de envío, Free Domicile, permite al remitente asumir el total de los gastos de envío; y el Seguro de Mercadería, con el cual se aseguran los envíos en operaciones de comercio exterior.
TNT Argentina también incorporó un nuevo servicio de importación con el cual las empresas podrán recibir envíos en menos de 72 horas desde más de 50 países.
Además, recientemente lanzaron MedPack Thermo, diseñado para transportar productos médicos sensibles en un plazo que no supere las 96 horas.
Finalmente, la estadounidense United Parcel Service (UPS) opera en el país a través de sus 5 centros, donde trabajan 140 empleados.
La empresa mantiene un acuerdo de complementariedad con Andreani, a través del cual el correo nacional distribuye en la Argentina productos ingresados en el país por UPS, con excepción de Córdoba, Mendoza, Capital Federal, GBA y Rosario, plazas donde UPS opera en forma directa.
Las empresas dedicadas al negocio de courier también se suman al reclamo del sector postal. Desde TNT piden al Gobierno que "se estabilice un marco legal a institucional sólido y creíble que facilite la promoción de inversiones productivas". En tanto, en FedEx sostuvieron que "para sobresalir necesitamos más que una balanza comercial positiva y una tasa de cambio alentadora. También necesitamos normas y reglamentos del Gobierno en apoyo a la exportación para asegurar la eficiencia, la simplificación y la automatización de procesos."
Fuente El Cronista