Durante cuatro días, el bellísimo puerto gallego de Vigo, considerado el principal pesquero de Europa, volverá a ser "la capital del pescado congelado". Por quinto año consecutivo y nuevamente con presencia empresarial marplatense abre sus puertas Conxemar 2003, oficialmente denominada la Feria Internacional de Productos Congelados. Productores, fabricantes y operadores comerciales, mayoristas, exportadores e importadores, también funcionarios del norte y el sur del planeta aprovecharán las cuatro jornadas oficiales que ocupa la feria y un sinnúmero de oportunidades "fuera de agenda" para exponer y para sondear el mercado potencial de sus variedades de congelados.
Esta quinta edición de Conxemar recibe a unos 17.500 visitantes (mil más que el año pasado según las previsiones oficiales), de los cuales aproximadamente 4.000 provienen de los entre 25 y 30 países extranjeros que comprometieron el envío de delegaciones.
Una treintena es la embajada de pequeñas y medianas empresas de Mar del Plata -coordinadas por la oficina del Eurocentro que desde la Bolsa de Comercio lidera el ingeniero Ricardo Polverino-, que arribó el lunes al formidable encuentro comercial internacional que se ha dado cita en el afamado puerto de Galicia.
Los productos en exposición dentro de la feria estarán distribuidos sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, lo que da una idea de la dimensión -no sólo física- que ha ido adquiriendo Conxemar desde su primera edición, en los finales del siglo pasado.
Primeros contactos
La organización del viaje a cargo del Eurocentro Mar del Plata -y que contó esta vez con un fuerte aporte del gobierno bonaerense, que posibilitó estirar hasta 30 el grupo de empresas pyme de la pesca que cruzaron el océano- organizó actividades insoslayables para las primeras horas de la estancia en Vigo.
Está previsto que a las 20 (siempre en hora local) un representante de la Asociación Española de Mayoristas Transformadores, Importadores y Exportadores de la Pesca y Acuicultura se acerque hasta el hotel donde se alojan los marplatenses para exponer un primer informe de situación sobre el mercado español y las características generales de esta Conxemar 2003.
Una hora más tarde será la cena de bienvenida a la que han prometido asistir destacadas personalidades: el director general de Estructuras y Mercados de la Pesca de este país Andrés Hermida Trastoy, el cónsul general de la Argentina en Vigo Rubén Buira, el delegado agrícola argentino ante la Unión Europea Arturo Ortiz y -en representación de los viajeros- el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y de Cooperación de la provincia de Buenos Aires Gonzalo Sabaté.
El resto del programa
No habrá demasiado tiempo para extender la bienvenida pues "el martes habrá que levantarse bien temprano", advirtió Ricardo Polverino, de la Bolsa y el Eurocentro marplatenses. Es que a las 5.30 habrá una visita a la "Lonja", el famoso mercado de comercialización de pescado que funciona en pleno puerto de Vigo. Promete ser "todo un espectáculo digno de verse", aseguran los conocedores.
A partir de las 12 será la oportunidad de ingresar a la feria propiamente dicha para recorrer los stands y apreciar de cerca los productos que exhibirán los más de 350 expositores que llegaron este año a Vigo. Luego, lo ya mencionado, vendrá el acto formal de inauguración de Conxemar 2003.
Las jornadas del miércoles y el jueves serán la frutilla del postre, lo que la mayoría de los operadores y fabricantes ha venido a bucear aquí: las rondas de negocios (el Seafood Vigo 2003) que funcionan paralelamente con la feria. A partir de agendas previamente concertadas los varios miles de productores presentes tendrán no menos de ocho horas diarias para los contactos bilaterales; se sentarán "de tú a tú" con sus pares para, ofrecer, seducir, convencer y tratar de cerrar negocios.
Ya habrá tiempo para estas cuestiones. El viaje recién comienza y este grupo compacto y esperanzado de empresarios marplatenses recién está arribando al puerto de Vigo. Para todos ellos, lo mejor aún está por comenzar.
Las empresas que participan
Las empresas marplatenses participantes de la delegación son éstas: Agliano SRL, Aglipesca SA, Alimenpez SA, Argen Pesca SA, Arhepez, Augusta Megara SA, Austral Food SA, Babaro SRL, Canal de Beagle SRL, Canpez, Carsa SA, Comercial Cisandina Chile LTDA, Consorcio General de Exportaciones, Coomarpes LTDA, Cruz Alta SA, D&M, Seafood SA, Distribuidora Pesquera SRL, DL Group SA, Don Chichilo, Frigorífico del Sudeste SA, Frigosur SRL, Gladiador SA, Harengus SA, Hidro Pesca SRL, Jorge Antonio Vicidomini, Leter Alimentos SA, Mar Argentino SA, Pedro Moscuzza e hijos SA, Pesquera Itata SA, Pesquera San José, Ritorno, Sallustio y Cicciotti SA, Santa María Seafood SA, Sociedad Comercial Alimentos VAP LTDA, Terra Mítica SRL, Truchas Alicura SRL y UCIP.
Por José Mauro
Fuente Diario La Capital de Mar del Plata