Las exportaciones argentinas al vecino país sumaron en septiembre u$s 408 millones, lo que implica un aumento de 28,3% internanual tras seis meses de caída. En comparación con agosto, se incrementaron 19 por ciento, según un informe del Centro de Estudios Bonaerenses. En comparación con agosto, las ventas argentinas al principal país socio del Mercosur se incrementaron 19 por ciento y esto se explica en una mejora en la economía brasilera, porque las exportaciones a ese país están fuertemente relacionadas al crecimiento del mismo.
Las importaciones desde el vecino país se incrementaron en septiembre 122 por ciento interanual y alcanzaron los 479 millones de dólares, su nivel más alto desde mayo de 2001.
El saldo comercial fue negativo por cuarto mes consecutivo para la Argentina, y ascendió a 71 millones de dólares, el mayor monto desde septiembre de 1994.
En los primeros tres trimestres del año, el nivel de importaciones para el promedio mensual desde el país vecino fue de 345 millones de dólares, 90 por ciento más que en igual período del año 2002, cuando alcanzó los 182 millones, y 78 por ciento más que el promedio de todo el 2002, que fue de 194 millones.
El saldo acumulado de la balanza comercial entre la Argentina y Brasil, en los primeros nueve meses de 2003, fue de 328 millones de dólares favorable al país. Este nivel es el menor para el mismo período de los últimos tres años y un 82 por ciento menor respecto de 2002. De continuar con esta tendencia es probable que finalice el año cercano a cero o con signo negativo, destacó el informe.
Fuente Diario InfoBae