Una Pyme los exporta desde Rosario.
Los primeros exhibidores, vitrinas refrigeradas, cámaras frigoríficas y centrales de frío, fabricados en la planta de Arneg Raffo, pisaron suelo asiático, luego de que la empresa rediseñó su política comercial en el exterior tras un proceso de capitalización que demandó una inversión de US$ 10 millones. El plan para conquistar otros mercados se realizó en etapas. En 1995 la firma Raffo de Rosario firmó un joint venture con la multinacional italiana Arneg que posee plantas industriales en más de 10 países. Modernizaron las instalaciones y se pusieron a trabajar en firme para la colocación de los productos en el exterior.
"En noviembre del año último comenzamos un proceso de diversificación e incremento de las exportaciones y los resultados fueron alentadores. Las ventas al exterior alcanzarán US$ 1.500.000, lo que representa el 25 por ciento de la producción", explicó el directivo, Marcelo Vila Ortiz.
Y un trabajo de exploración en el continente asiático, iniciado a fines del año último, hizo posible la venta de equipamiento para supermercados en Taiwan, Indonesia, Singapur y en la ciudad de Hong Kong.
Arneg Raffo fabrica exhibidores, vitrinas refrigeradas, cámaras frigoríficas, centrales de frío, estanterías metálicas y toda clase de equipamiento para supermercados e industrias alimenticias.
"Vender en el mercado asiático no fue tarea sencilla", sostuvo Vila Ortiz. El empresario explicó que influyó la calidad de los productos fabricados en la planta porque tienen el respaldo del grupo italiano. "Ese aspecto fue crucial porque pudimos revertir la desconfianza que aún existe en el exterior respecto de la Argentina", comentó.
"Los contactos fueron realizados por directivos de la firma, quienes brindaron garantías de calidad y seguridad en las entregas. Paralelamente se puso en marcha una política agresiva en materia de cotizaciones", explicó.
La modernización de la planta de Rosario -se hizo una fuerte inversión en tecnología y diseño- se complementó con una nueva estandarización de los productos y una política de diversificación con un lento incremento de las exportaciones.
Por Walter Gasparetti
Fuente Diario La Nación