El mercado de frutas de Rusia excede los un mil millones de dólares. En el 2002 Rusia importó 2,8 millones de toneladas de frutas. El principal rubro es el de las bananas, con 640.000 toneladas, el cual crece a razón de 50 toneladas por año. El consumo de bananas per cápita ha crecido de 2,5 kg en 1999 a 4,5/5 kg este año, y se espera que llegará al nivel de 8/10kg, comparable con el consumo promedio del este europeo. Similar situación se presenta con otras frutas. El crecimiento de las ventas de fruta en fresco continúa estable desde 1998.
El sector de frutas frescas en los almacenes minoristas alcanza al 15/20%.
Después del de las bananas, el rubro más importante de frutas importadas es el de las manzanas y los citrus. Las manzanas se importan desde Holanda, Francia, Italia, Argentina, Chile, Sudáfrica y China. La importación de manzanas comienza a mediados de noviembre y declina en julio.
Los principales países exportadores de cítricos a Rusia son Marruecos, Egipto, Turquía, España, Israel, Argentina, Brasil y Sudáfrica. Aunque declinan en el verano, las naranjas y limones continúan siendo importadas durante todo el año, con picos de venta de noviembre a marzo. Las mandarinas se importan en el período noviembre-febrero.
Oficialmente, el volumen de fruta importada desde Sudáfrica es de alrededor de u$s 35 millones, pero esto se refiere solamente a los embarques directos. La cifra se incrementa un 50% por la fruta que entra por Holanda.
Alrededor del 80% de la fruta importada por mar llega al puerto de St. Petersburgo, en el Báltico. El resto es embarcado vía Novorossiysk (Mar Negro) y Vladivostok. San Petersburgo es un puerto más desarrollado logísticamente y geográficamente está situado más cerca de los mayores mercados consumidores en la parte europea de Rusia.
Sólo el 10% de la fruta llega por ferrocarril y camiones.
El mercado ruso de frutas hoy puede ser caracterizado como de alta concentración del negocio. El principal es un grupo conformado por Sunway Traders, Sorus, JFC de San Petersburgo y el Globus Group, de Moscú. El grupo importa el 80% de las bananas.
La participación de JFC en este volumen es del 30%, mientras que en naranjas, manzanas y peras es de entre el 20 y el 25%. El volumen anual de la compañía es de u$s 200 millones y 300.000 toneladas de frutas. La compañía tiene su propia marca de bananas, “Bonanza”. En el año 2002 estableció su propia distribución en Moscú para proveedores directos de canales minoristas. Este año ha adquirido el 51% de la compañía distribuidora de Moscú “Fruit Center”, para expandir las actividades en el mercado moscovita.
Sorus tiene estimativamente el 15/20% del mercado. Posee su propia flota de barcos.
Sunway Trader tiene el 30% del mercado. Las tres compañías tienen una fuerte posición en la importación de bananas, citrus, manzanas y peras.
Globus Group sigue siendo el más grande importador originado en Moscú.
Actualmente es líder en el mercado de manzanas y peras, citrus y un abanico de otros productos frescos. Tiene una compañía hermana encargada de la distribución en los supermercados. Todas las compañías mencionadas comenzaron sus negocios a mediados de los años ’90, adquiriendo fruta en Europa. Otras compañías como Nedagro y Fresch Express, de Moscú, se dedican a la comercialización de otras frutas como uvas, fruta de carozo, piñas, frutas exóticas, berries, hortali-zas, etc., para suministrar a los supermercados.
Por Carlos Ceballos Guzmán
Fuente Diario Rio Negro