El Secretario de Industria, Comercio y Pymes, Alberto Dumont, adelantó que el Gobierno está reevaluando las escalas de devolución de impuestos y otro tipo de medidas tributarias para mejorar la performance de las exportaciones argentinas. El funcionario disertó en el acto del Día de la Exportación, organizado por la Cámara Argentina de Exportadores (CERA), en reemplazo del ministro de Economía, Roberto Lavagna. En el texto, Lavagna ratificó el "firme compromiso del gobierno nacional, y el mío propio, de seguir trabajando con el propósito de crear las condiciones para que el sector exportador juegue cada día un papel más importante en la economía", e indicó que "el desarrollo más saludable del sector exportador sólo se producirá si se compatibiliza con un crecimiento sostenido del mercado interno".
"Un mercado interno sólido, sustentable y hasta sofisticado, con el cual el gobierno nacional también está firmemente comprometido, es base fundamental para la dinámica exportadora", agregó la nota del ministro.
Impuestos
Por su parte, Dumont destacó que, desde el Gobierno, "estamos reevaluando las escalas de devolución de impuestos indirectos, incluidos a las exportaciones con el objeto de alinearlos en términos de la carga impositiva y su valor agregado".
El funcionario puntualizó también que "el Estado continuará perfeccionando los instrumentos de política comercial que garanticen la competitividad y faciliten la colocación de productos argentinos en el exterior".
En ese sentido, apuntó que "resulta prioritario mejorar sustancialmente la performance de las exportaciones de origen industrial, exportando cada vez más valor agregado, más conocimiento y más productos diferenciados".
También comentó que "la progresiva eliminación de algunas distorsiones necesarias en el corto plazo, para asegurar los equilibrios macroeconómicos permitirá también encuadrar este despliegue exportador de la Argentina".
Por su lado, el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, propuso que "se incluya de manera explícita en la agenda del Gobierno, una estrategia nacional exportadora, que supere la visión tradicional frontera afuera, o sea, basada solamente en el tipo de cambio, en la promoción de exportaciones y en las negociaciones comerciales".
Mantilla pidió que "el foco de acción" del Gobierno se concentre en "la mejora de la competitividad nacional".
Fuente Diario La Prensa