Una cooperativa de pequeños agricultores de las provincias de Jujuy y Salta prepara su primera exportación de papas andinas, precocidas, saborizadas y envasadas al vacío, a varios países de Europa, donde el producto es conocido y requerido por el público consumidor, anunciaron los impulsores del proyecto.
"Estamos ajustando el proceso de elaboración para realizar el primer embarque en los próximos 60 días", señaló a Télam Walter Leal, coordinador de la Cooperativa Agropecuaria Unión Quebrada y Valles (CAU.Que.Va.) que agrupa a 150 productores de verduras y hortalizas de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) y de los valles salteños.
La papa andina es una especie originaria de América de la que se han detectado más de un centenar de variedades, con marcadas diferencias de tamaños y colores entre sí, que fue alimento básico de los aborígenes y que aún cultivan y consumen las poblaciones del noroeste argentino y de los países andinos como Bolivia, Ecuador y Perú.
Es menos conocida en Buenos Aires y otras ciudades argentinas, donde las corrientes comerciales impusieron las variedades de papa europea o norteamericana, descendientes del tubérculo precolombino.
"El primer envío se realizará a las Islas Canarias (España) donde la papa andina es un producto tradicional porque sus habitantes la consumen desde hace cinco siglos cuando la llevaron por primera vez los colonizadores europeos en sus viajes de regreso a Europa", explicó Leal.
"Aunque ya tenemos contactos con España (continental), Holanda, Gran Bretaña y Francia para introducirlas como 'delicatessen' en restoranes y casas de comida donde el público está dispuesto a pagar un precio diferencial por un producto natural", agregó.
La primera partida será modesta, alrededor de 50 kilogramos, del producto aderezado con "cinco sabores diferentes en base a hierbas autóctonas" como albahaca, salvia, tomillo, orégano y perejil producido "por los mismos socios de la cooperativa y esperamos un crecimiento paulatino que nos permita ajustar la capacidad de produccion a la demanda", explicó el coordinador.
La introducción de las papas andinas ante los consumidores europeos comenzó hace dos años con la presentación de platos elaborados en base al producto nativo en ferias internacionales de la alimentación realizadas en los países del hemisferio norte.
"En 2002 obtuvimos un primer premio en la feria de la alimentación de Italia como plato original elaborado en base a productos naturales", comentó.
La promoción se complementó con la presentación de platos preparados por un especialista en comida andina en la misma ciudad de Jujuy ante turistas europeos y "Estados Unidos, lo que nos permitió iniciar conversaciones con algunos importadores de ese país", dijo Leal.
El envío de papas precocidas "incorpora valor agregado a la exportación" y resuelve los problemas fitosanitarios "que se presentan como trabas pararancelarias para el ingreso de productos frescos a los mercados de destino", señaló el coordinador.
CAU.Que.Va se fundó en 1996 para defender los intereses de microemprendimientos rurales de la región y el mes pasado ganó el primer premio Dow Chemical de la categoría Redes por su "contribucion a mejorar el nivel de vida de sus socios, a partir de la producción y comercialización de sus productos ancestrales".
Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que, junto a las Universidades Nacionales de Mar del Plata y Jujuy y el Instituto de Biología de Altura (Inbial), desarrolla actualmente el Proyecto "Conservación y utilización de recursos genéticos nativos de papa" destinado a rescatar las variedades nativas y desarrollar "nuevos cultivares para satisfacer la alta demanda en mercados urbanos más sofisticados".