Desconocida por la mayoría de los no Judaicos la certificación Kosher es clave para acceder al mercado Israelí.
¿Qué significa ser un producto Kosher?
El término Kosher en hebreo significa saludable y limpio, término de uso ritual, según la ley judía. Se aplica con carácter especial a la comida que pueden consumir los judíos; especialmente relacionados a diferentes momentos señalados del año. De acuerdo con la Biblia, sólo los animales rumiantes de pata hendida, son considerados Kosher. Estos animales deben ser sacrificados, conforme al ritual tradicional rabínico. La leche o los productos lácteos no deben ser consumidos junto con carne, y se deben evitar los mariscos. Asimismo los restantes productos deben ser elaborados bajo estrictas normas acordes con la tradición judaica. Originalmente este tipo de recomendaciones se hacían para seguir la ley religiosa judía, actualmente, además de esto, se considera como una característica de calidad.
En cuanto a las aves, la mayoría están permitidas aunque un número específico de ellas esta prohibida. A ello se le debe sumar las leyes de faena y desangrado que requiere de supervisión ritual, en la que los animales son sacrificados, salados y lavados para quitar cualquier residuo de sangre. Los Peces se limitan al grupo que posee escamas y aletas. La prohibición de ingerir alimentos vivos restringe a los vegetales que puedan poseer insectos minúsculos, como la lechuga, el brócoli, etc. Por último existen leyes especiales como la revisión del huevo controlando que no posea vestigio de sangre alguna, las del vino, la leche, el pan y otras.
La tipificación de los productos Kosher no se define tajantemente por la anterior enumeración de alimentos sino que adicionalmente hay que prestar especial atención, al resto de los componentes del proceso productivo. Se debe garantizar también que los instrumentos y recipientes con los cuales mantendrán contacto los productos, sean aptos, factor éste que depende en gran medida del tipo de contacto que pudiera haber tenido con productos no Kosher en procesos productivos anteriores.
Esto significa que todo utensilio utilizado, es decir que entra en contacto con productos no Kosher no es apto para la elaboración de éstos y limitando también la denominación al ambiente físico de elaboración.
Cabe hacer una salvedad ya que es importante destacar que en muchos casos existen productos o ingredientes alternativos sustitutos, así como formas de limpieza y técnicas especiales que hacen posible la "kasherización" de casi cualquier producto. Como ejemplo podemos citar el Yogurt. El cuajo que se utiliza para fabricarlo es un derivado animal, lo que lo inhabilita como producto Kosher. Sin embargo existen en el mercado Kosher distintas marcas que lo producen, utilizando para ello un cuajo Kosher, elaborado especialmente para dicho fin.
Israel, el mercado más grande de productos Kosher.
El Estado de Israel constituye el mercado más grande para comidas Kosher en el mundo. Más del 70 % de los más de 5 millones habitantes de la población judía mantienen el rito Kosher en el hogar. Casi todas las cocinas institucionales, desde escuelas hasta el ejército hasta la casa del ciudadano mayor, son Kosher. Además las cadenas de supermercado más importantes y muchos minoristas independientes tendrán en stock sólo productos Kosher. Aparte, la población Musulmana de Israel de 1 millón de individuos también provee un mercado para comidas Kosher que conoce los requerimientos dietéticos Halal musulmanos.
Así, un análisis del mercado para comidas Kosher en Israel es de hecho una revisión del mercado israelí en general para los alimentos, que equivale a más de U$S 13.000 millones anuales. Aunque algunos productos no-Kosher son producidos en Israel y algunos son importados, sus canales de marketing son limitados y su volumen es estimado a ser menos del 5% del total del mercado, y aun un porcentaje menor de importaciones.
Como vemos el potencial de diferenciación que otorga una certificación Kosher es muy significativa ya que nos abre las puertas de un prometedor e interesante mercado.
Esta es una breve introducción al mundo de los productos Kosher, seguiremos en la próxima entrega.
Autor: Lic. Pablo M. Mazzucchi.