Los presidentes reunidos en Asunción con motivo de la Vigésimo Cuarta Cumbre del Mercosur ratificaron la realización de obras de infraestructura regionales y la ejecución en el plazo "más corto posible" de los trabajos de mejora de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
También manifestaron su acuerdo con la continuidad de las negociaciones con la Comunidad Andina y por el Alca, y la importancia de proseguir con el reclamo de eliminación de los subsidios a la producción agrícola por parte de los países centrales.
Así quedó establecido en la Declaración Conjunta suscripta anoche por los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Los siguientes son los puntos principales en materia económica, contenidos en la Declaración:
- Compromiso de realizar los máximos esfuerzos para viabilizar los proyectos prioritarios que contribuyan efectivamente a un acceso rápido a los mercados intrarregionales y a los puertos de ultramar, así como a un fortalecimiento de la integración sudamericana, en el marco de la Iniciativa de la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).
- Necesidad de que los trabajos de mejoramiento de la navegabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná se ejecuten en el plazo más corto posible.
- Continuidad del proceso negociador Mercosur-CAN (Comunidad Andina de Naciones) para el establecimiento de un área de libre comercio entre ambos bloques, y compromiso de desplegar los mayores esfuerzos para que este proceso concluya antes de fin de año.
- Proseguir con las negociaciones para la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), con el propósito de alcanzar resultados justos y equitativos, mediante la eliminación de las distorsiones al comercio agrícola.
- Lograr un avance sustantivo en la eliminación de los subsidios agrícolas y demás prácticas distorsivas al comercio mundial, a partir de los compromisos asumidos en la Conferencia Ministerial de Doha.
Fuente Diario El Litoral