Vuelven a salir al exterior tras una larga ausencia en las vidrieras internacionales. La clave es una combinación de buenas maderas, alta tecnología, diseños modernos y clásicos, y una mano de obra artesanal. El mercado más buscado es Estados Unidos. Después de haber tocado los niveles más bajos de actividad en toda su historia, el sector del mueble está despegando lentamente. Gracias a la devaluación del año pasado, la llegada indiscriminada de muebles de todo tipo de material se detuvo. Durante casi una década Argentina recibió productos de mediana calidad y económicos desde Brasil, en tanto que más originales, refinados y con diseños modernos vinieron de Italia y España.
Para graficar aquella situación valen estas cifras: en 1990 había cerca de 1.800 talleres que producían distintas clases de muebles en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En la actualidad ese número apenas llega a 350.
Según datos de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA), el año pasado fue el primero en una década en que el saldo de la balanza comercial del sector dejó de ser negativo y tuvo un resultado a favor de 132,5 millones de dólares.
AUMENTO. La entidad también informó que durante el primer trimestre de este año las exportaciones argentinas de muebles de metal, madera y plástico, tanto para oficina como para hogar, rondaron los 47 millones de dólares contra 20 millones de todo el 2002.
Este panorama alentador está moviendo a los industriales del sector a reactivar sus talleres y a salir al exterior para conseguir las ventas que aún no se registran en el mercado interno.
Un ejemplo de estas acciones de búsqueda de nuevos negocios está dado por el consorcio COEMMA, del partido bonaerense de General San Martín, que acaba de realizar un viaje comercial a los Estados Unidos para tratar de acceder a nichos de exportación en donde poder colocar sus productos.
El consorcio, integrado por empresas especializadas en aberturas de madera, muebles finos de distintos estilos, muebles de algarrobo, equipamiento para gastronomía y hotelería, para oficina y muebles de estilo country, visitó la ciudad de Los Angeles en donde establecieron contactos con empresas y cámaras estadounidenses, además de visitar la feria The San Francisco Furniture Market.
Estas firmas recibieron el asesoramiento y apoyo técnico del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia de Buenos Aires, junto con la Municipalidad de San Martín. Esta acción forma parte de un proyecto que está llevando a cabo el organismo provincial desde principios del 2002 para reactivar el sector.
Según el trabajo, durante estos 18 meses hubo un aumento del 40 % en la producción de muebles en la provincia bonaerense y se concretaron exportaciones por cerca de 5,5 millones de dólares.
También en el interior del país varias fábricas salieron a concretar negocios en el exterior, como son los casos de empresas radicadas en Mendoza, Santa Fe y Córdoba, con envíos a Estados Unidos, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Panamá, Honduras, Brasil y Caribe.
Fuente Diario La Razón