Se estima que la población mundial crecerá a razón de 80 millones de habitantes por año, lo cual generará un aumento sin precedente e la demanda mundial de alimentos. Esta situación le ofrece a la Argentina una oportunidad única para desarrollarse frente al mundo. El gran desafío reside en tomar esta oportunidad, generando procesos de innovación que aporten valor agregado a las producciones con el objetivo de mejorar la competitividad de las cadenas locales.
Las agroindustrias o empresas agroindustriales son aquellas organizaciones que transforman la producción primaria (ganadera o agrícola) ofreciendo como resultado productos con valor agregado (por ejemplo, la transformación de la leche en queso).
Apreciemos todo el trayecto que recorren los productos del campo hasta llegar al consumidor: las agroindustrias son un conjunto interrelacionado de piezas, que van desde la fase de producción agrícola, pasando por las labores de tratamiento postcosecha, procesamiento y comercialización.
Y para acompañar todo este camino, la empresa agroindustrial requiere de recursos humanos calificados, con una visión global del sector y capaces de actuar en entornos muy variables.
Argentina presenta ventajas comparativas con su diversidad de ecosistemas. Actualmente se caracteriza por exportar productos masivos (por ejemplo, soja sin ningún tratamiento industrial), en lo que el gran margen de ganancia lo aprovechan aquellos países que importan esta materia prima y la transforman en productos elaborados.
Nuestro país cuenta con todos los recursos necesarios para dar este paso hacia la creación de valor agregado a sus producciones primarias, desarrollando el sector agroindustrial y generando productos de altísima calidad.
Este paso debe ir acompañado de innovación permanente, innovando en productos, procesos, equipamientos, etc. que garanticen productos diferenciales, de calidad y altamente competitivos para sobresalir en el mercado global.
El sector agroindustrial es uno de los motores clave de la economía nacional, protagonista de la generación de empleos y divisas, la integración nacional y la proyección internacional. Conocer su realidad, su funcionamiento y sus potencialidades es fundamental para aportar al crecimiento de la Argentina.
“Si la agroindustria crece, crece la Argentina”. Por Lorena Talbot Wright. Diario La Voz.