La noticia, difundida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), fue recibida con beneplácito por los productores de papa pues, por las restricciones impuestas hace ocho años por Brasil, las exportaciones a ese mercado habían caído sustancialmente. De las casi 160.000 toneladas que Argentina exportaba a Brasil en 1994, las ventas se redujeron a las 18.000 toneladas en 2001, mientras que el año pasado el volumen de comercialización certificado fue marginal.
Las exportaciones podrán ahora reactivarse gracias a una resolución del Gobierno brasileño que el pasado lunes restituyó a Argentina su calidad de país libre de la plaga conocida como PSTVd (sigla en inglés del viroide fusiforme de la papa).
"Con Brasil se completa el reconocimiento del estatus argentino por parte de todos los países miembros del Consejo de Sanidad Vegetal del Cono Sur, que integran también Chile, Uruguay y Paraguay y se facilita aún más el ingreso de la producción nacional en los países de la región", destacó el SENASA en un comunicado.
El último foco de PSTVd en Argentina, registrado en 1993, fue erradicado mediante la destrucción de los cultivos afectados y el análisis sistemático del material que se consideraba de riesgo.