Un nuevo criadero de yacarés en cautiverio, que exportará el cuero curtido y la carne congelada al exterior, será inaugurado el fin de semana en el parque industrial de Formosa, luego de una inversión de 150.000 dólares que permitió reactivar una curtiembre que había permanecido cerrada durante varios años.
“Ahora contamos con unos siete mil yacarés pequeños, recién nacidos, por lo que suponemos que en un año medio podremos iniciar el proceso de faena y curtido del cuero”, que luego será exportado a Europa y Estados Unidos, señaló César Pérez, vocero de la empresa Caimanes.
Pérez, a cargo de la curtiembre que cerró a fines de 1997 cuando se dedicaba a curtir cuero de iguana, aclaró que el aspecto ecológico del proyecto prevé la devolución al ámbito natural de las especies con seis o siete meses de edad y después de haber pasado el primer invierno, etapa conflictiva para el reptil.
Además, el proyecto incluye la devolución de entre el diez y el quince por ciento de los yacarés que hayan nacido en el establecimiento, lo que asegura la sustentabilidad de la especie en la región.
A la inauguración, prevista para este sábado, asistirán el gobernador Gildo Insfrán; el director del Grupo de Especialistas en Cocodrillos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, James Perran Ross; y el vicepresidente de la entidad, Alejandro Larriera, quien posee un criadero similar en la capital santafesina.
Fuente Télam