Las entidades vitivinícolas de Mendoza y San Juan, junto con las autoridades de ambas provincias y La Rioja, ratificaron y reiteraron ayer al vicecanciller Martín Redrado la voluntad de negociar un acuerdo con la Unión Europea Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina; Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola, y Mauro Sosa, de la Asociación de Bodegueros y Viñedos del Este, focalizaron ante el funcionario nacional la importancia que tiene el acceso a esos mercados a través de los acuerdos. Y le señalaron que el sector vitivinícola ya está conectado con el Mercosur, con el Nuevo Mundo y que la asignatura pendiente es la Unión Europea.
Los dirigentes dijeron a Redrado que la negociación con el Viejo Mundo es más compleja que las demás y que dentro de lo complicado de ello no hay que perder de vista lo que es el acceso al mercado.
Para el ministro de Economía de Mendoza, Gabriel Fidel, y para el titular INV, Enrique Thomas, lo que más impresionó al vicecanciller fue el bloque homogéneo que se presentó, que integraron además el ministro de Economía de San Juan, Enrique Conti, y el subsecretario de Economía de La Rioja. También estuvo presente el vicepresidente del Banco Nación, Rodolfo Gabrielli.
Para Redrado, quedó muy en claro la unidad de criterio que tienen los sectores privado y público de la vitivinicultura y el interés por lograr un acuerdo con la Unión Europea y facilitar las negociaciones por las trabas paraarancelarias que muchas veces se imponen. Argentina exporta a esos países el 50 por ciento de sus vinos finos.
Como resultado de la entrevista, Redrado manifestó su intención de facilitar los contactos de los sectores privados argentinos y europeos.
Fidel y Thomas plantearon la necesidad de agilizar las negociaciones, ya que el resto de los países del Nuevo Mundo han realizado acuerdos con la UE.
Redrado dispuso que el próximo lunes, en Asunción, se trate el tema en el subgrupo vitivinícola del Mercosur y que el 10 de junio se termine de plantear dentro de la reunión general del organismo. Pero además, en septiembre se hará la presentación formal para concretar el acuerdo, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, que se reunirá en Cancún, por lo que en el primer trimestre del 2004 estaría encaminada la negociación.
Fuente Diario Los Andes