El Establecimiento La Cumbre, la elaboradora de panificados rosarina, en 2011 logró crecer un 15% en el mercado interno y colocar nuevos productos en las góndolas de los supermercados. Pero el fuerte estuvo en las exportaciones, donde la firma local vivió un crecimiento del 70% cerrando el año en los u$s2,2 M. Además incorporó nuevas tecnologías para instalar “aduana en planta”, lo que le permite realizar toda la documentación para entregar su producción en el puerto desde sus depósitos de Uruguay al 1559. Para 2012 ya estudian lanzar nuevos productos y estiman un crecimiento de las exportaciones de un 8%.
El 2011 fue redondo para La Cumbre. Es que la panificadora logró afianzarse dentro del mercado interno y experimentó un crecimiento de sus exportaciones récord. “Se incrementaron un 70% y cerramos en los u$s2,2 M con más de 85 contenedores colocados en el exterior. Para nosotros es un volúmen récord. La mayoría de las cajas navideñas que se hicieron en la región llevaban productos de La Cumbre, lo cual significó un crecimiento de entre un 10% y 15% en el mercado interno”, le contó Graciela Altomonte de Alabarce, directora comercial de la firma, a punto biz.
Pero las novedades no pasaron únicamente por la situación comercial. Es que la pyme invirtió a mediados de año u$s40.000 para instalar un sistema informático y cámaras para agilizar los tiempos en el puerto para sus productos que parten hacia el mercado internacional. “La aduana en planta funciona a raíz de una nueva disposición de Afip donde las empresas que quieren despachar en planta tuvieron que sumar un circuito. A través de este sistema se graba toda la mercadería que entra al depósito y que va a ser exportada y el proceso de cargas de los conteiners. Eso queda registrado en un cd y a disposición de la Aduana. Con esto hacemos toda la documentación desde la empresa”, aseguró Alabarce.
Y con los ojos puestos en el 2012, desde La Cumbre buscan afianzarse en los mercados donde lograron hacer pie. Por eso proyectan un crecimiento de sus exportaciones al ritmo que marcará la economía del país. “Queremos hacer fuertes las líneas que estamos produciendo para las cadenas de Chile y sostener nuestro importador de marca La Cumbre que viene marcando un crecimiento sostenido año tras año. Cuando construimos el plan anual tratamos de ser realistas de acuerdo a las expectativas de Argentina. Si bien creemos que va a crecer un poco menos que el 2011, pensamos que la producción se incrementará entre un 7% y un 8%”, explicó la directora comercial.
La incorporación de nuevos equipos será la clave para aumentar los volúmenes de productividad. Y eso en el departamento comercial está presente. “La única manera de crecer es aplicando tecnología porque ya instauramos las jornadas de 24 horas. Hemos incrementado nuestras exportaciones dado la aplicación de máquinas de tecnológicas con mayor volúmenes de producción. Para este año tenemos proyectado volver a invertir en ese sentido”, aseguró Alabarce.
Pero hay más, porque también tienen planeado lanzar nuevos productos durante este año, siendo la estrella de la temporada un pandulce especial de aniversario en conmemoración a los 30 años de la empresa. El mismo estará compuesto por almendras y nueces. Además ya proyectan la incorporación de una nueva línea de galletitas de avena con frutos secos.
Actualmente la firma rosarina tiene presencia en toda la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. “Sin duda el lugar donde más queremos crecer y donde se puede hacer es dentro de la región centro”, explican. Respecto al mercado internacional, La Cumbre envía sus productos a Angola, Chile, Nueva York y las cadenas Walmart de Panamá, entre otros.
La empresa cuenta con 45 empleados, de los cuales 7 son universitarios y trabajan 5 ingenieros. Además emplea a licenciados en alimentos e ingenieros en seguridad e higiene. “Tenemos un grupo de profesionales muy fuertes que son quienes nos respaldan en los procesos productivos de 24 horas durante toda la semana”, señalan desde las cúpulas comerciales.
La visita de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, a la planta panificadora hoy por la mañana marcó un “espaldarazo” para la firma. Es que el desembarco de autoridades municipales - entre ellas el secretario de Producción y Desarrollo Local, Sebastián Chale y la concejala Clara García – “mostró una puesta positiva en cuanto al desarrollo insdustrial de la zona”, concluyó Alabarce. Fuente: Punto Biz