El convenio bilateral firmado entre la Argentina y Venezuela volvió a generar negocios para el sector de la maquinaria agrícola. La alianza conformada por las empresas Maquinarias Agrícolas Apache (Las Parejas), Talleres Metalúrgicos Crucianelli (Armstrong) y VHB (Oncativo) permitió la venta de 100 sembradoras al país socio del Mercosur que serán enviadas durante 2012.
Se trata del modelo de sembradora Apache 315 que fue adaptado especialmente para el suelo venezolano y que será utilizado para la siembra de soja, maíz y porotos. Los envíos que se realizarán de a lotes de 20 unidades comenzarán en los próximos días.
Millonaria operación.La operación asciende a 3,5 millones de dólares y se suma a una venta de 15 sembradoras llevada a cabo a fines de 2010.
Según voceros de las empresas, las primeras máquinas serán remitidas por barco en los primeros días de febrero. La firma compradora de esos equipos funciona bajo directivas del Estado venezolano.
El proyecto asociativo se llama precisamente 315 y apuesta al desarrollo de una sembradora con un ancho de labor de 3,15 metros y una menor cantidad de surcos, apta para suelos con desniveles como los de Venezuela.
Este mismo modelo de máquina ya fue exportada al mercado mexicano, cuyo sistema de labranza es muy tradicional.
Alianza estratégica. Es de destacar que la alianza entre las empresas santafesinas es estratégica. Maquinarias Agrícolas Apache fabrica el chasis, Talleres Crucianelli se encarga del cuerpo de siembra y VHB de las cuchillas de corte y las piezas de fertilización.
El responsable del área Comercio Exterior de Apache, Fernando Porcel, explicó que son máquinas de siete surcos a 45 centímetros, de tipo mecánicas, con fertilización lateral, y añadió que pueden ser utilizadas de manera distinta tanto para siembra convencional o para siembra directa.
"Nosotros lo llamamos proyecto tripartido, y ellos observan de manera excelente que tres fábricas argentinas se hayan juntado para ser sus proveedores", subrayó Porcel.
"Las máquinas no tienen una zona específica sino que llegarán a diversas regiones del país donde se busca fomentar la siembra, en especial la directa donde hay un inicio incipiente", dijo el especialista de Apache.
Acuerdo entre países. La venta de maquinaria agrícola a Venezuela forma parte de acuerdos políticos con Argentina. La primera misión de exploración y coordinación que se realizó a ese destino fue realizada en el año 2005 por el entonces presidente de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Carlos Cheppi y el especialista del Inta Manfredi, Mario Bragachini.
A partir de esa instancia se fueron sellando convenios bilaterales entre ambos países, en los cuales los técnicos del instituto exportan know how (transferencia de tecnología), principalmente en el área de siembra directa, m para el mejor aprovechamiento de la maquinaria vendida.
"Venezuela está llevando a cabo un proceso que consiste en incrementar las áreas cultivadas y necesitan de tecnología y conocimiento. Es un proyecto de soberanía alimentaria. Lo importante para nosotros es que nuestros equipos están funcionando bien y son pedidos por los propia gente de allí", dijo Porcel.
"La Argentina ya tiene un sello de calidad en este tipo de productos y las exportaciones se siguen incrementando. Afecta un poco ahora la inflación en el costo de los insumos. Eso hace que tengamos que aumentar en dólares", señaló también el directivo de Las Parejas. Diario La Capital