Casi el 55% de la fruta fue enviada desde el aeropuerto de Tucumán. El principal comprador es EEUU (53%). Productores invertirán en un sistema antiheladas y buscarán ganar calidad en el futuro. El arándano tucumano cerró un año redondo. Hasta el imponderable clima se comportó amigable para que la cantidad de fruta exportada creciera un 20%, respecto del año pasado. Incluso casi se duplicaron los vuelos que partieron desde el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo a diversos destinos alrededor del globo.
El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, y el presidente de la Asociación de Productores de Arándano de Tucumán (Apratuc), Luis D’Andrea, realizaron un balance, al cierre de la campaña exportadora del berry cuya producción en la provincia creció en los últimos años. Destacaron la eficiencia de todos los eslabones de la cadena de exportación: desde los productores hasta cuestiones técnicas, vinculadas al funcionamiento de la cámara de frío instalada en el aeropuerto y de la terminal, desde donde llegaron a partir cuatro aviones en un día.
Desde 2007 viene creciendo la cantidad de vuelos con fruta que parten desde Tucumán. Y mientras que en 2010 partieron 31 vuelos, este año lo hicieron 59. "Se superó nuestro pronóstico de 50. Esto muestra el esfuerzo del sector productivo; de las empresas que trabajaron en la carga; de las compañías aéreas, y de los empleados en el aeropuerto", dijo Feijóo. Destacó que tres aerolíneas participaron de la campaña exportadora 2011. "Eso diversificó las opciones para los productores y benefició la colocación de la fruta", afirmó.
El ministro agregó que para 2012 esperan contar con una nueva cámara de frío en el aeropuerto, con capacidad para 150 toneladas de berry. "Se logrará con fondos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Están avanzadas las cotizaciones de las obras y equipos a adquirir. Esperamos que en 2012 las condiciones de frío y de operación del aeropuerto sean aun mejores", anheló.
Del total del berry local exportado, un 45,06% partió de Buenos Aires (de Ezeiza o del puerto); desde nuestra provincia se exportó el 54,94%. D’Andrea habló de nuevos desafíos para el sector. "Queremos seguir mejorando el porcentaje de partida desde Tucumán y buscar nuevos destinos. La Provincia nos apoya", puntualizó.
Los productores están atentos a la crisis económica por la que atraviesa, en especial, EEUU. Por ello, salieron a buscar nuevos destinos: "participamos de ferias en varios países; queremos atomizar la oferta comercial, buscar nuevos mercados. Hace un par de años, el 80% de la fruta iba a EEUU; hoy va el 50%". Este año exportaron a: EEUU (53,38% de la fruta), Reino Unido (18,96%), Países Bajos (15,04%), Canadá (5,79%), Hong Kong (2,47%), Irlanda (1,14%), Bélgica y Alemania (0,57%), Singapur (0,47%), España (0,26%), Brasil (0,13%), Suiza y Francia (0,10%) y Malasia (0,05%).
Según D’Andrea, no aumentarán el área sembrada, sino que mejorarán el berry: "la actividad está consolidada en cuanto a hectáreas plantadas; el desafío es ganar calidad: haremos cambios varietales parciales e invertiremos en sistemas antihelada". La Gaceta de Tucumán