Si quieren exportar, los empresarios PyMES del NOA tienen costos logísticos de un 30% del valor FOB de la mercadería, el doble de altos que el de los grandes productores. Para evaluar sus dificultades impedimentos, dentro del trabajo del Banco Mundial sobre Logística Argentina 2010, se realizó una encuesta a 200 PyMEs de esa región. Sólo 35 respondieron el cuestionario, ya que se hizo por correo electrónico y tenían dificultades con su conexión a Internet o no la utilizaban. Sin esta herramienta de comunicación básica, ¿se puede pensar en exportar en 2011?
Muchas respuestas quedaron en blanco porque no tenían tanto conocimiento sobre el tema de sus costos en transporte. Entre los problemas señalados figuran el elevado tiempo del transporte ferroviario en comparación con el transporte carretero, pero éste último es señalado como muy costoso, inseguro y además falta en épocas de cosecha. Les falta capacitación en RR. HH para la logística y también operadores de ese sector.
Pro Salta por una zona aduanera José Jiménez, gerente de Pro Salta, el organismo de gobierno provincial encargado de impulsar las exportaciones, explica a iEco los altos costos para las PyMES. “No hay plaza de contenedores en el interior, para despachar un contenedor hay que pagar doble flete, traer el contenedor vacío primero. Hay que coordinar la solución de esto a nivel nacional descentralizando algunos servicios y agencias de control. Necesitamos una zona aduanera, estamos tramitando permisos para tener una zona primaria aduanera en Güemes, donde hay un parque industrial. Si queremos ir a Chile tenemos el Paso de Sico, pero se complica en verano con las lluvias. Estamos haciendo estudios para realizar inversiones en infraestructura y que sea una buena alternativa. Por ejemplo, el mercado asiático requiere minerales y en ocho horas podemos estar en Antofagasta”.
El Paso de Jama, en Jujuy, es una opción pero Jiménez asegura que los exportadores tienen que pasar por Jujuy y a veces esperan hasta 24 horas en la Aduana, el costo del despacho con el pago de horas extra es de $ 400 o $ 500. “Un certificado por producto y por camión cuesta $ 2.500, y hay que sumar el costo del transporte y el de los custodios de seguridad que van detrás del camión por los robos”. En Salta hay una oficina del SENASA, pero no realiza todos los controles “algunos cereales se controlan en Buenos Aires, hay que enviarlo, pagar gastos y a un gestor, el pequeño productor no puede”.
Si embargo, no bajan los brazos. “Tratamos de abrir nuevos mercados, hicimos la primera exportación por avión desde el aeropuerto de Salta, se trató de 50.000 kg. de arándanos, tienen que estar a 1º de temperatura y no podíamos embarcarlos por Buenos Aires o Mendoza. En Aduana nos mandaron un camión con scanner y en dos horas y media consolidamos todo”. Ahora enviamos en tres días, cinco aviones con pallets de vino a Miami”. Las soluciones, parece claro, existen y no son tan difíciles. Por Anahí Abeledo. iEco/Diario Clarín.