Los productos que más divisas generaron fueron los correspondientes a talabartería y monturas, alcanzando casi los U$S 15 millones. A estos se suman las carteras de cuero, marroquinería de bolsillo, mochilas, prendas de vestir, cinturones, tapicería, huesos para perros, entre otros, que superaron los U$S 37 millones en exportaciones durante 2010. Los cueros manufacturados argentinos se venden principalmente a Estados Unidos, Alemania, Inglaterra e Italia, entre otros países. China, Australia, Suecia, Uruguay son los países donde la presencia de los productos argentinos del sector se incrementó más el último año. En la actualidad el sector de marroquinería exporta el 30% de su producción.
Daniel Donikian, Secretario de la Camara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA), manifestó su conformidad con medidas de gobierno como las licencias no automáticas, “Las licencias protegen la industria nacional y nos permiten generar trabajo, desde 2008 las importaciones descendieron un 30% y esto generó la presencia de signos de transformación en el sector ya que muchos importadores comenzaron a fabricar en el país”
Además de los clásicos productos de talabartería y monturas que este sector produce para exportar, con la aplicación de las LNA surgió en Argentina una línea de marroquinería textil y de plástico que sustituye en el mercado interno las importaciones de países asiáticos.
“Nuestro objetivo es convertir a la Argentina en un destacado proveedor de manufacturas de cuero en el mercado mundial, a través de la promoción de productos con valor agregado, cuya producción genere más trabajo para los argentinos”, resaltó Donikian.