Juan Usandivaras, flamante director ejecutivo de la Fundación ExportAr, dice que su gestión tiene dos objetivos primordiales: federalizar el comercio exterior y diversificar los mercados a los que llegan productos argentinos. Durante una entrevista explicó que su designación es parte de una decisión política para darle consistencia al sistema de promoción de exportaciones e inversiones. "Lo que queda muy claro en ese marco es que la Fundación Exportar tiene un rol de operaciones, pero que debe respetar la planificación estratégica que surge desde la Cancillería y los ministerios que tienen competencias sectoriales", dijo.
-¿Pierde autonomía el organismo con este nuevo esquema? ¿Por dónde pasa el cambio?
-No diría que es un cambio, lo que hay es una mejor sintonía. La autonomía siempre fue la misma. El director ejecutivo de la Fundación Exportar es propuesto por el canciller y elegido por el Consejo de administración. En eso no cambió nada. Desde el punto de vista operativo tenemos completa libertad. Lo que hacemos es poner las herramientas de la Fundación a disposición de la estrategia -la promoción es estéril si no hay estrategia- que se genera desde la Cancillería, con los ministerios, las provincias y el sector privado. Obviamente la interlocución política no pertenece a la Fundación.
-¿Cuáles son las metas?
-Lo que nos propusimos como equipo tiene mucho que ver con la federalización de la intervención de la Fundación.
-¿Cuál es el rol que imagina para la Fundación?
-Profundización del apoyo y una articulación más activa.
-¿Cómo se traduce en cuestiones concretas?
-Poner a disposición de las provincias nuestra capacidad de generar capacitación a medida. Una experiencia muy buena que generamos en el Proargex y muy demandada desde el interior es la capacitación para temáticas específicas de comercio exterior. Entre 2009 y 2010, capacitamos a 1900 pymes del interior. Ponemos a disposición de los organismos de promoción de las provincias un sistema de capacitación. Ellos deben detectar un grupo de empresas con demandas de capacitación por ejemplo, logística de exportación de melones a España para Santiago del Estero, o normas privadas de calidad de los hipermercados europeos o barreras administrativas para el ingreso de alimentos a China.
A lo largo de la charla insistió en que "la Fundación no cambió sustancialmente de una gestión a la otra" (sucedió en el cargo a Marcelo Elizondo), y dijo que lo que está haciendo es "darle ciertos matices", como profundizar el trabajo con las provincias.
"La Fundación venía trabajando con empresas del interior y algunos organismos provinciales muy bien, con otros menos porque tenía una escala de presupuesto que no le permitía ampliarse. Ahora tenemos la suerte de tener un presupuesto fortalecido: el de 2011 será bueno, creo que el mayor en la historia de la Fundación: 30 millones de pesos (que incluyen el pago de salarios de los empleados). Pero cuando se contabiliza el esfuerzo nuestro, más el de las provincias, más el de socios muy importantes como el CFI, el Ministerio de Industria y el de Agricultura y Proargex, tenés un sistema que sobrepasa los 100 millones de pesos", comentó.
Luego, dijo que una gran ventaja del organismo es que cuenta con "una dotación relativamente importante -ronda los 100 empleados-, todos con estudios universitarios, jóvenes, con muchas ganas de trabajar y la camiseta de la Fundación bien puesta. Es un placer ver la mística que hay".
Usandivaras mantiene el cargo en Proargex, pero sus colaboradores aclararon que es ad honorem. El dice que estar en los dos sitios permitió mejorar la articulación entre los organismos. Por Florencia Carbone. Diario La Nación.