El financiamiento a pequeñas y medianas empresas (PyME) en la Ciudad de Buenos Aires está repuntando. Bajo el marco de de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Económico y el Banco Ciudad, en lo que va del año, más de 900 PyMEs porteñas accedieron a créditos a tasas preferenciales. Estas empresas se suman a las 700 PyMEs que ya fueron asistidas durante 2009, por lo que totalizaron en más de 1.600 firmas que accedieron en dos años a un financiamiento a tasas blandas, destinado a recomponer o incrementar el capital de trabajo y/o desarrollar proyectos de inversión en tecnología o adquisición de maquinaria.
A mediados de 2010, se lanzó la segunda versión del programa de créditos preferenciales (programa Ciudad Competitiva), con tasas de interés más accesibles y mayores plazos, lo que significó que el ritmo de otorgamiento de créditos se triplicara en relación a la primera parte de 2010, pasando de unos 30 créditos a más de 100 préstamos por mes. El resultado global son las 900 empresas que ya accedieron a la asistencia crediticia, por un monto total de más de cien millones de pesos en lo que va del año.
El Ministerio, que conduce Francisco Cabrera, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, bonifica entre 3 y 5 puntos de la tasa de interés aplicada por el Banco Ciudad, dependiendo de la ubicación geográfica y tamaño de las empresa, con beneficios preferenciales para las firmas radicadas en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y en el Distrito Tecnológico. Las tasas bonificadas de referencia son entre el 8% y el 13% anual, fija y en pesos, lo que representa menos de la mitad de la tasa de inflación esperada para el año.
Los créditos destinados a financiar capital de trabajo contemplan un monto máximo de $ 300.000 y plazos de hasta 24 meses, mientras que los préstamos para incorporación de tecnología y/o adquisición de maquinaria son de hasta $ 600 mil y 36 meses de plazo. Estos últimos pueden destinarse a financiar equipos electrónicos de producción, servicios de desarrollo de software, hardware nuevo, bienes de capital nuevos y/o tecnologías de procesos.