Septiembre de 2010 es sin dudas el mes en que la moda y el diseño argentino pisan fuerte en los mercados internacionales. En primer lugar, y por segunda vez consecutiva, la Cancillería Argentina a través de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales impulsa la participación argentina en el Mercedes Benz Fashion Week de New York, que tendrá lugar entre el 13 el 18 de este mes, y es considerado junto con la semana de la moda de París, Milán y San Pablo como uno de los eventos más importantes de la industria a nivel mundial.
Los diseñadores Laura Valenzuela, Marcelo Senra, María Pryor, Pablo Ramírez, Evangelina Bomparola y La Dolfina, acompañados por las firmas de calzado y accesorios Lonte, Kume Cueros, Ricky Sarkany, Aire del Sur, Huija, Claudia Craiem, Celedonio, Laura Noetinger y Raúl Trujillo, presentarán la tarde del 16 sus colecciones primavera-verano en la prestigiosa pasarela del New York Fashion Week.
El lugar, The Stage, en el Lincoln Center, tiene capacidad para 800 invitados y ya confirmaron su presencia compradores de las principales tiendas departamentales, prensa especializada internacional y representantes de showrooms de diseño. Vale recordar que el lanzamiento oficial del NYFW tuvo lugar en el Palacio San Martín. Para ello, la Cancillería argentina hizo una amplia convocatoria a la que asistieron más de 90 diseñadores del todo el país. Como resultado de la convocatoria, 24 portfolios (el doble que en 2009) fueron presentados al Comité Especializado de Selección del Fashion Week, que designó a los que ahora participarán del evento en New York.
La nutrida agenda de septiembre incluye también una recepción el día 15 a los diseñadores en el Saks Fifth Avenue; una conferencia de prensa en el Grace Hotel, previa al desfile, y una recepción en el Consulado Argentino en New York con prensa e invitados especiales. Del mismo modo, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, se realizará una exposición de diseño argentino en el lobby del hotel Four Seasons del 19 a la 25 de este mes. A partir del 20, en la Feria Designers and Agents, estos mismos diseñadores tendrán la posibilidad de exponer y vender sus colecciones en un stand argentino dispuesto para tal fin.
También la ciudad de Paris será un punto de encuentro de la moda argentina. La Cancillería de nuestro país apoya un programa de actividades en paralelo al Fashion Week París, con una delegación de destacados diseñadores compuesta por Laurencio Adot, Silvie Burstin, Verónica de la Canal, Jorge Ibáñez y Claudio Cosano, que realizarán un desfile el 17 en el Quartier General, con la temática del Bicentenario.
A su vez, las marcas de moda argentina pisan fuerte en países de nuestra región, como es el caso de Chile. Así, en el hermano país, un nuevo formato de venta especial de marcas y franquicias argentinas -entre ellas, Rapsodia, Mimo, Kosiuko, Vitamina, Silvana, Prüne, Jazmín Chebar- facturó más de 500.000 dólares y fue visitada por 5000 personas convocadas entre los socios del Club de Lectores de El Mercurio, lo que garantizó un público ávido de moda argentina. La presentación de las nuevas colecciones tendrá lugar en los jardines de la embajada argentina en Chile el día 29, donde se prevé una jornada de 6 desfiles consecutivos de: La Martina, Jazmín Chebar, Rapsodia, Vitamina, Paula Cahen D'Anvers y Prüne.
De esta forma, los diseñadores argentinos exportan al mundo, dejan huella en las pasarelas internacionales y muestran con orgullo la etiqueta Made in Argentina, que confirma y garantiza calidad, diseño y creatividad. La industria textil y el sector de moda en su conjunto están demostrando que pueden dar respuesta a mercados exigentes y que no conocen fronteras.
La moda y el diseño en la Argentina
Hoy en la Argentina, el sector indumentaria, en su cadena de valor, genera más de 460.000 puestos de trabajo. Las exportaciones de productos textiles superaron en 2008 los 2.000 millones de dólares. La Cancillería argentina reconoció tempranamente esta tendencia y sigue acompañando a un sector innovador, creador de puestos de trabajo y de alto valor agregado a competir en el mercado internacional.
En las múltiples actividades organizadas por la Cancillería argentina para el sector desde el año 2003, han participado más de 300 empresas y diseñadores argentinos que promocionaron sus productos en ferias como Berlín Fashion Week, Pure London, Milano Vende Moda, Accesories The Show NY, SIM de Madrid, Fashion Week Moscú, Rooms en Japón -como la puerta al mercado asiático-, el Carrousel del Louvre, entre otros.
Durante más de dos siglos, predominó entre los argentinos de las grandes ciudades el hecho de incorporar sin cuestionamientos la moda europea. El Bicentenario nos encuentra en una instancia de búsqueda de la propia identidad, que se refleja también en el mundo de la moda y en la presentación de diseños propios. Así, la Argentina del Bicentenario deja de ser mera receptora de tendencias y presenta al mundo sus grandes diseñadores. El diseño y la moda constituyen elementos significativos de identidad de nuestra sociedad, al ser formas de expresión de la idiosincrasia de un país. Por ello, fomentar su desarrollo es una tarea imprescindible para difundir la Marca País.