Los analistas del mercado de la maquinaria agrícola que operan en el cluster con sede en esta ciudad del departamento Belgrano (provincia de Santa Fe) estimaron que las exportaciones tendrán un fuerte crecimiento este año del orden del 30 por ciento con relación a 2009, un año en el que las ventas al exterior (256,8 millones de dólares) estuvieron en baja. La estimación se desprende luego de un análisis que se centró en los principales establecimientos de las ciudades de Armstrong, Las Parejas y Las Rosas. El repunte es tan significativo que algunas empresas ya venden alrededor del 45 por ciento de la producción
Para los empresarios, ese porcentaje no deja de ser "alentador", aunque algo "previsible", debido a que año tras año se va cumpliendo con los pronósticos lanzados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) donde se cree que las exportaciones del rubro seguirán creciendo hasta llegar a los 350 millones de dólares en 2015.
"La agenda de compromisos con el exterior durante este año se halla atiborrada encuentros, pero el aumento de costos, no convalidados por el tipo de cambio, y la falta de acuerdo crediticios entre los países dificultan un crecimiento que, en lo técnico, tiene reconocimiento creciente, pero en lo burocrático, sigue lento", explicó a este diario el asesor del cluster, José Luis Castellarín.
El estudio de Castellarín indicó que las exportaciones se están generalizando en cuanto a cantidad de empresas, y destinos previstos, alcanzando en algunos casos, más del 20 por ciento de las ventas en el mercado interno. En algunos sectores, como los silos, las ventas de exportación llegan al 70 por ciento.
En cuanto al destino, el año pasado se verificó un cambio en cuanto a los lugares, ya que Venezuela recuperó el primer lugar con 28,8 por ciento, mientras que la participación de Brasil fue de 14,2; muy por debajo del 37 registrado en 2008.
La caída de Brasil fue significativa, a tal punto que fue desplazado al tercer puesto por Uruguay, que abarcó 18,1 por ciento. Entre esos tres países, completaron el 61 por ciento de los envíos externos de maquinaria.
Variados destinos.Sin embargo estas ciudades tienen fábricas que exportan a los destinos más variados. Castellarín contó que algunas de ellas están empezando a lograr contactos con países como Nueva Zelanda, para llegar a acuerdos de complementación, con intercambios de pasantes/estudiantes y tecnologías.
El caso de Apache Maquinarias Agrícolas es emblemático porque ya lleva vendidas 15 sembradoras en Sudáfrica. El gerente de comercio exterior de la firma de Las Parejas, Fernando Porcel, lleva mucho tiempo haciendo docencia en sitios como Midelburg y Mpumalanga.
"Todo empezó por el comentario de un productor de Entre Ríos cuando nos dijo que estaban necesitando sembradoras fuertes como la nuestra", dijo Porcel, tras confiar que la máquina se vende bien porque es el tipo de fierro que ellos quieren usar.
Crucianelli, otra fábrica importante de Armstrong, avanza con su desembarco en Ucrania de la mano de la siembra directa con una estrategia comercial progresiva que también tiene su origen en la capacitación en la implementación del nuevo sistema. Por Walter Gasparetti / La Capital