Fundación ProMendoza convoca a las PyMEs mendocinas a presentar sus proyectos para el llamado 2010 del Programa Pymexporta. El objetivo principal de este Programa es apoyar a las pequeñas y medianas empresas mendocinas - actual o potencialmente exportadoras -otorgándoles reintegros de hasta el 50% de la inversión realizada en acciones promoción comercial internacional.
A partir de este año, esta herramienta de apoyo a las empresas locales presenta modificaciones tendientes a optimizar su utilización. Así, y con el objetivo de facilitar la inserción del sector de servicios profesionales exportables, entre los que se incluyen por ejemplo estudios de diseño y otros rubros relacionados en los mercados internacionales, ProMendoza adaptó esta herramienta permitiendo la presentación excepcional de monotributistas.
En este sentido, y con el objetivo de acompañar a las empresas locales en el proceso de inserción en los mercados, desde ProMendoza se promovió la participación en importantes ferias internacionales relacionadas con el mundo del diseño gráfico: durante el mes de abril, diseñadores locales agrupados bajo el nombre de Mendoza Design estuvieron presentes en la Vinitaly, una de las ferias de vinos más importante de Europa, y en la Packaging Innovation Barcelona, la exposición internacional de diseño y labeling más relevante de ese continente.
Aportes específicos al sector vitivinícola
Por otra parte, se creó el Pymexporta Vitivinícola con fondos nacionales específicos para los emprendimientos del sector, dentro del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina y el Sub-Programa de Desarrollo de Mercados para Empresas Vitivinícolas PyMEs. El mismo otorgará fondos por un monto de $500 mil para el desarrollo de actividades de promoción comercial en el exterior, aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de ProMendoza.
Con esta nueva categoría, no sólo se destinan mayores recursos al desarrollo vitivinícola provincial, sino que también se amplia el monto que recibirán los proyectos no tradicionales a través del programa, teniendo en cuenta que hasta ahora, el más de la mitad de los fondos se destinaban al vino.
¿En qué consiste el Programa Pymexporta?
Pueden presentar proyectos las empresas radicadas en Mendoza, que no hayan realizado ventas al exterior o empresas exportadoras que tengan una facturación anual no superior a los $10 millones y cuyas exportaciones sean menores o iguales a $3 millones.
Las principales actividades a rembolsar consisten en: participación en ferias internacionales y rondas de negocios; misiones comerciales a mercados extranjeros; envíos de muestras; diseño e impresión de folletos, banners y otras herramientas de promoción (videos, web sites, CD, etc.); servicios de consultoría para el establecimiento de operaciones en el exterior; obtención de patentes de cobertura internacional y de marcas en el extranjero; formación de joint-ventures y otras asociaciones; expansión de franquicias locales en el extranjero y finalmente servicios profesionales en relación a investigación y desarrollo de nuevos productos.
Los reintegros se efectuarán únicamente para actividades dirigidas a los mercados externos y no a la promoción local. El monto máximo a rembolsar por empresa es de $45.000, valor que podrá ser utilizado en uno o más proyectos según lo estipulado en las bases del Programa.
Para mayor información podrán comunicarse con Romina Echavarría, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al teléfono 4054700, en la oficina central de ProMendoza, Sarmiento 212, 1º piso de ciudad, o en las Unidades Regionales de la Fundación en San Martín, Tunuyán y San Rafael.