Corrientes quiere que a partir de ahora los productores no busquen más exportar en forma individual, sino que lo hagan de manera colectiva, en una articulación público-privada, donde el Estado les brindará contactos con empresarios de otros países para que puedan venderles. De esta manera, planean triplicar las exportaciones en dos años, para que asciendan de u$s 200 millones a u$s 600 millones. En la actualidad, el 80 por ciento de las ventas al exterior pertenecen a la industria arrocera, cuyo producto se exporta a los países limítrofes, Venezuela y diversas naciones de África. También es importante el rubro forestal, con ventas a los Estados Unidos y Europa. Sebastián Slobayen, secretario de Planeamiento de Corrientes, anticipó a El Cronista que “una de las premisas es potenciar el encadenamiento productivo del sector, para aportarle un mayor valor agregado al producto y, en consecuencia, poder venderlo más caro”.
Para concretar esta iniciativa, el gobernador Ricardo Colombi anunció que los sectores de mayor potencial de desarrollo (el forestal, el arrocero, el ganadero, el agrícola, el hortícola y el yerbatero) tendrán un director ejecutivo, que actuará como si fuese el CEO de una multinacional, pero que dependerá del Estado provincial. Esta figura tendrá a su cargo el gerenciamiento de las distintas actividades en pos de desarrollar la cadena sectorial. A su vez, un Consejo Asesor Productivo tendrá la misión de colaborar con el Ministerio de Producción en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas, generando iniciativas que contribuyan a mejorar el clima de negocios, formular e impulsar planes y proyectos estratégicos.
“El objetivo es fortalecer el vínculo público-privado para reactivar la economía provincial. De hecho, una de las metas es duplicar la superficie plantada de arroz, además de ganar mayor rentabilidad y rendimiento por hectárea en el sector ganadero”, adelantó Slobayen.
Atraer capitales
Colombi también se propuso como meta triplicar las inversiones en Corrientes, para pasar de u$s 100 millones a u$s 300 millones en dos años. En este sentido, ya se encuentran trabajando en conjunto con la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones para poder atraer capitales. ¿Cómo lo harán? Brindando incentivos fiscales, promociones industriales, financiación a tasas subsidiadas, asistencia técnica y simplificando los trámites administrativos para la radicación de industrias. Por Mariano Gorodisch. El Cronista