Veinticinco pequeñas y medianas empresas (PyMEs) alimenticias de Santa Fe y Córdoba tienen previsto exportar productos a Arabia Saudita por un monto total de u$s 25 millones. Lo que más se venderá será maíz pisingallo, con el que se fabrica el pochoclo, ya que la clase baja de Medio Oriente lo consume en el desayuno y en la merienda, por ser económico y aportar muchos nutrientes. También se comercializará leche en polvo, quesos, aceites de girasol, chocolates, bombones, turrones, alfajores, trufas de chocolate, cubanitos y, entre los congelados, menús gourmet y comidas elaboradas para instituciones.
Como consecuencia de haber participado en la misión comercial a Gulfood, la feria más importante del mundo en alimentos, bebidas y equipamientos en Dubai, Jorge Estevez, titular de la firma de leche en polvo santafesina La Sibila, logró realizar 200 contactos con representantes de 40 países distintos de la costa este africana y de la península arábiga. De ahí calcula que saldrán 20 pedidos de cotización por 100 toneladas de leche en polvo. Cada tonelada de leche sale u$s 3.200, por lo tanto su venta total podría ascender a u$s 6,4 millones.
Alvaro Ugartemendia, director de la empresa láctea cordobesa Capilla del Señor, no para de recibir pedidos de cotizaciones desde que llegó de Oriente: ya mandó presupuestos por 20 contenedores de muzzarella light y queso parrillero que suman u$s 1,8 millón.
La ecuación le cierra en forma redonda, ya que su inversión en la feria apenas ascendió a u$s 4.200, y el 80% se lo financió el Consejo Federal de Inversiones. Su par cordobés Torcuato Bolomo, titular de la compañía Monte Cristo, que elabora obleas y bocaditos, logró hacer contacto con importadores y distribuidores de importancia de distintos países de la zona, “al punto que ya estamos en los tramos finales de negociación para las primeras ventas a Kuwait, Sudán y Dubai”, indicó Bolomo, que actualmente exporta a Angola, Guinea Ecuatorial, Israel, Yemen, Panamá, Cuba y Costa Rica.
La misión comercial a Arabia Saudita fue subsidiada por el Consejo Federal de Inversiones, las provincias de Santa Fe y Córdoba y por la Fundación Exportar. Su gerente de Promoción Comercial, Javier Dufourquet, señaló que “Arabia Saudita se ha convertido en un mercado estratégico para estas empresas, ya que convoca no sólo a importadores locales, sino también de Siria, Jordania, Irán, Irak, Arabia Saudita, Yemen, Líbano, Turquía, Egipto, Argelia y Marruecos, todos destinos de interés para los productores argentinos, quienes también han destacado la visita en sus stands de compradores de India, Tunez, Libia, Lejano Oriente y resto de Africa”. Por Mariano Gorodisch. El Cronista.