Actualmente se encuentran diseñando un proyecto de internacionalización de sus productos y servicios. Un grupo de catorce empresas de software de Rafaela y Rosario certificaron calidad a través de una iniciativa asociativa sin precedentes en el país. Para este año se prevé replicar la experiencia para seguir incrementando la competitividad del sector TIC de la región. El proyecto, que se inició en marzo de 2009, culminó su primera etapa con la certificación de los procesos de trabajo bajo normas ISO de siete empresas integrantes de la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático de Rafaela (Cedi) y siete empresas del Cluster TICs Rosario (CTR). Las etapas de capacitación y de implementación del sistema de gestión de la calidad fueron desarrolladas en forma conjunta por las 14 empresas.
"El trabajo asociativo se convirtió en la llave para que empresas micro y pequeñas accedan a dar un salto en sus estándares de producción que les permite posicionarse en mejores condiciones dentro de la pujante industria TI argentina", explicaron los mentores de la iniciativa.
Tras un trabajo de 10 meses se logró el primer objetivo de la certificación, la cual fue otorgada por Bureau Veritas. Para la realización de este proyecto contó con el apoyo y financiamiento de la Secretaría de empresas de base tecnológica del Ministerio de la Producción de la provincia, Rubén Giorgetti, la capacitación y auditorías del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la administración del Centro Comercial e Industrial de la ciudad de Rafaela y la Región (Ccirr), y el apoyo de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Agencia Rafaela (Acdicar) en el caso de la Cedi.
La incorporación de procesos certificados permitirá que las empresas puedan encarar proyectos de mayor envergadura a través de la complementación productiva, así como posicionarse de forma más consolidada en la competitiva industria del software argentino y global.
"El trabajo asociativo no sólo se vio reflejado en la etapa de diseño del proyecto, sino que se concretó en las capacitaciones bajo la modalidad de taller mediante video-conferencias utilizando las instalaciones de la UTN Rosario y Rafaela, potenciando el intercambio de experiencias a lo largo de los 10 meses de trabajo. Esto se enmarca en la consolidación de un nuevo paradigma empresarial que establece su horizonte en el nivel global, lo que exige la suma de capacidades individuales con el fin de generar competencias colectivas diferenciadas", destacaron.
Luego de esta experiencia, las empresas certificadas siguen participando asociativamente de un plan de mejora de la competitividad y actualmente se encuentran diseñando un proyecto de internacionalización de sus productos y servicios. Diario La Capital.