Las exportaciones metalúrgicas se recuperaron fuertemente en el último trimestre del año pasado, cuando crecieron 39% con respecto a los tres meses anteriores y 15% interanual. Así lo destacó el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra), que precisó que entre octubre y diciembre de 2009 las ventas externas metalúrgicas representaron 40% de las manufacturas de origen industrial.
Además, puso de relieve que el crecimiento de las exportaciones se explicó exclusivamente por un efecto de cantidades. El año pasado el sector generó ventas al exterior por u$s 7.300 millones, lo que significó una baja de 10%.
“El desempeño exportador de la industria metalúrgica ha permitido afianzar la recuperación iniciada a partir del segundo semestre también en el plano interno”, destacó Adimra. Los rubros más dinámicos fueron el de bombas, compresores y extractores, grúas, máquinas herramientas, soldadoras y centros de mecanizado y diversos equipos eléctricos y electrónicos. En todo el año, los rubros que mostraron las mayores caídas fueron autopartes, metalurgia básica y productos varios de metal.
En relación a los principales destinos de las exportaciones, Brasil las lideró en la mayoría de los rubros y, fundamentalmente, en aquellos de mayor peso relativo. El Cronista Comercial.