En el marco de las gestiones que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para la exportación de abejas reinas producidas en la Argentina a Japón, a fines de noviembre se realizó una reunión, en Tokio, entre representantes del Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca de Japón (MAFF) y del organismo argentino. El encuentro tuvo lugar en la sede central del MAFF y participaron autoridades de ese Organismo, representantes de la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Japón y el responsable del Programa de Control de Enfermedades de las Abejas del Senasa, Mariano Bacci.
Durante el encuentro se avanzó en los aspectos sanitarios del modelo de certificado que acompañará las exportaciones de abejas reinas producidas en la Argentina hacia Japón.
De regreso en la Argentina, el representante del Senasa incorporó las modificaciones pautadas al certificado y remitió la versión final al MAFF para su verificación y aprobación final.
Durante la reunión en el MAFF, Bacci hizo una breve exposición sobre la estructura institucional del Senasa y las actividades que realiza el Programa de Control de Enfermedades de las Abejas del Organismo y el alcance de la legislación en las que se enmarcan estas actividades.
Luego se analizaron los puntos del modelo de certificado, acordándose los métodos de control y test diagnósticos a los que se someterán las abejas una vez arribadas a Japón.